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Airbus gana más pero recorta sus previsiones de entregas de aviones

Entre las entregas en 2019 de Airbus está el primer A330neo para Aircalin.
Entre las entregas en 2019 de Airbus está el primer A330neo para Aircalin.

Los beneficios de Airbus en los nueve primeros meses de 2019 han alcanzado los 2.186 millones de euros, pero al mismo tiempo se ha anunciado que se entregarán menos aviones comerciales de los previstos.

El grupo Airbus ha hecho públicas sus cuentas de los primeros nueve meses de 2019 las cuales reflejan un muy importante crecimiento de los beneficios, que han crecido en un 50 por ciento respecto al mismo período de un año antes.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE AIRBUS EN LOS 9 PRIMEROS MESES DE 2019
9 Meses 2019 9 Meses 2018 Variación (%)
Ingresos 46.168 40.421 14
de esta cifra Defensa 6.231 6.141 1
Gastos  I+D 2.150 2.103 2
Beneficio neto 2.186 1.453 50
Por divisiones
Airbus  Comercial 35.572 30.478 17
Airbus Helicopters 3.712 3.755 -1
Airbus Defence and Space 7.706 7.051 9
Transversal y eliminaciones -822 -863

Por lo que a pedidos de aeronaves se refiere, desde Airbus señalan que la división de aviones comerciales ha obtenido en estos nueve meses 303 ventas de aviones, ocho menos que en el mismo período de 2018, mientras que, descontando cancelaciones, los pedidos netos se quedan en 127 aviones, menos de la mitad que los 256 netos de un año antes. Por lo que a helicópteros se refiere, han sido 173 pedidos netos, también lejos de los 230 de los primeros nueve meses de 2018. Destacan también que la división de sistemas espaciales ha logrado importantes contratos.

Las ventas dy entregas de helcópteros en los primeros nueve meses de 2019 han estado por dabajo de las cifras de 2018.
Las ventas dy entregas de helcópteros en los primeros nueve meses de 2019 han estado por dabajo de las cifras de 2018.

En el lado negativo de las cuentas, entre otros cargos se señalan: “221 millones de euros relacionados con la suspensión de las licencias de exportación de defensa a Arabia Saudí por parte del Gobierno alemán, prolongada ahora hasta marzo de 2020, de los cuales 13 millones de euros se contabilizaron en el tercer trimestre de 2019.

158 millones de euros negativos relacionados con el coste del programa A380, de los cuales 22 millones de euros se registraron en el tercer trimestre de 2019 debido a la continua evaluación de Airbus de la recuperabilidad de los activos y a la revisión trimestral de los supuestos de provisión para contratos onerosos”.

Las entregas por su parte han sumado 571 aviones comerciales (503 en los mismos meses de 2018) y 209 helicópteros (218).

RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2019
3er Trimestre 2019 3er Trimestre 2018 Variación (%)
Ingresos 15.302 15.451 -1
Beneficio neto 989 957 3
Por divisiones
Airbus  Comercial 11,529 11,932 -3
Airbus Helicopters 1,341 1,367 -2
Airbus Defence and Space 2,691 2,399 12
Transversal y eliminaciones -259 -247  –

Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus ha manifestado: “Nuestros resultados en los primeros nueve meses se han visto impulsados fundamentalmente por el rendimiento de los aviones comerciales, reflejando tanto el incremento de la producción del A320neo como los avances en el A350. Estamos centrados en el incremento de la producción del A320neo y en la mejora del flujo industrial mientras gestionamos el mayor nivel de complejidad relacionado, concretamente, con el A321 ACF. Nuestras cifras de entrega en los nueve primeros meses y el pronóstico actualizado de entregas para el ejercicio reflejan las medidas subyacentes para garantizar un flujo de entregas más eficiente en los próximos años, conforme avanzamos hacia una tasa de 63 aviones de la familia A320 al mes en 2021. Estamos centrados en cumplir los compromisos adquiridos con nuestros clientes y en la preparación del sistema de producción del futuro”.

Sobre a ese cambio en las previsiones de entregas de aviones comerciales señalado por Faury, estas se encontraban en un arco de entre 880 y 890 aviones. Ahora han disminuido a entorno a 860, es decir, entre 20 y 30 menos.

Fuselaje de A321ACF en la nueva instalación para su fabricación en Hamburgo sobre la que ofrecemos en Fly News un reportaje en nuestro número 95.
Fuselaje de A321ACF en la nueva instalación para su fabricación en Hamburgo sobre la que ofrecemos en Fly News un reportaje en nuestro número 95.

Respecto a la división de aviones comerciales, que representa más del 77 por ciento de los ingresos en el período, se reconocen como señala Faury en sus palabras, problemas en el A321 ACF (la versión del nuevo fuselaje con una puerta menos y salidas de emergencia sobre las alas). Esta variante está llamada a convertirse en no más de un año en la única en producción. Sin embargo, como señalan desde Airbus, la producción de estos aviones “sigue planteando desafíos. En el cuarto trimestre de 2019 seguirá incrementándose la producción del programa ACF y durante todo 2020 continuarán los trabajos para mejorar el nivel de madurez industrial del programa. Airbus también sigue analizando diferentes opciones para aumentar la proporción del A321 en la capacidad de producción actual de la familia A320”.

En el programa A350 declaran que continúan “haciendo buenos progresos en la convergencia de los costes recurrentes del A350 y el programa va por buen camino para alcanzar el punto de equilibrio a final de año”.

En el área militar destacan el programa A400M: “Se entregaron en este periodo 10 aviones de transporte militar A400M, lo que elevó a 84 aviones la flota en servicio a 30 de septiembre de 2019. Durante el tercer trimestre se lograron diferentes hitos con vistas a alcanzar la capacidad total del avión, como el éxito del despliegue de 58 paracaidistas utilizando una sola puerta lateral y 80 paracaidistas simultáneamente usando las dos puertas laterales, así como los contactos de repostaje aéreo con un helicóptero H225M. A pesar de que el consumo de efectivo del A400M se está reduciendo, no lo está haciendo al ritmo previsto. Airbus proseguirá sus actividades de desarrollo para completar la hoja de ruta revisada de capacidades. Las actividades de retrofit avanzan según el plan acordado con los clientes. Permanecen los desafíos, en especial en cuanto a la exportación”.

A400M de la RAF esperando a entrar para ser actualizado en el hangar que Airbus tiene alquilado a Iberia en el aeropuerto de Madrid Barajas.
A400M de la RAF esperando a entrar para ser actualizado en el hangar que Airbus tiene alquilado a Iberia en el aeropuerto de Madrid Barajas.

Otro desafío al que se enfrenta ahora Airbus son los aranceles estadounidenses: “En respuesta a la evolución de la disputa registrada en la OMC, el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) decidió imponer aranceles a los aviones comerciales de Airbus importados de la Unión Europea a EE.UU. a partir del 18 de octubre de 2019. Los aranceles, según se ha anunciado, no afectan a los componentes que se envíen a Mobile (EE.UU.) desde Europa. Airbus está en contacto con sus clientes estadounidenses para  gestionar las consecuencias de estos aranceles. La posible decisión de la Unión Europea de imponer aranceles a los productos estadounidenses debería producirse en una fase posterior. Airbus sigue apostando por alcanzar una solución negociada”.

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