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Aviones de transporte Defensa

Nuevo curso ETAC en Zaragoza

C-295 del Ejército del Aire en el aeródromode blitas durante un curso ETAP en 2019.
C-295 del Ejército del Aire en el aeródromode blitas durante un curso ETAP en 2019.

Esta semana ha dado comienzo en la base aérea de Zaragoza el primer curso de 2022 de entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico organizado por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico.

Hasta el 17 de febrero, 160 militares entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo y coordinación de Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, y Polonia se dan cita en la base aérea de Zaragoza para participar en el ETAP-C 22-1, primer curso europeo de entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico en 2022 que organiza, como es tradicional, el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) en coordinación con el Ejército del Aire español.

Durante las dos semanas que dura este curso (finalizará el 17 de febrero), los asistentes recibirán 20 horas de instrucción teórica, además de completar siete misiones en vuelo que incluyen el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro; lanzamientos de paracaidistas y cargas; vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire; vuelos a baja cota; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate y operaciones de carga-descarga con motores en marcha. Parte de estas misiones serán nocturnas con el uso de gafas de visión nocturna.

El 7 de febrero comenzaron los llamados vuelos de familiarización en la zona reservada para las operaciones que incluye el TMA de Zaragoza, el aeródromo de Ablitas, el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales, el Centro de Adiestramiento San Gregorio del Ejército de Tierra, y la zona peligrosa D-104 en la provincia de Teruel.

Las siete aeronaves participantes en este curso son: Tres Airbus A400M de Alemania, España y Francia; un Alenia C-27J de Italia; un CASA C-295 de España; y dos Lockheed Martin C-130 de Noruega y Polonia.

Además del personal de las unidades usuarias de estos aviones, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire se encargará de las amenazas superficie-aire con el lanzamiento simulado de misiles, mientras que en el aeropuerto de Teruel se simularán diversas misiones de operaciones de combate.

El Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico se lanzó en 2011 para el entrenamiento común avanzado para las tripulaciones de transporte aéreo táctico, “donde se estandarizasen tácticas, técnicas y procedimientos para la operación en los actuales y futuros teatros de operaciones”. Las instalaciones que se emplean en la base aérea de Zaragoza, el denominado Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico, se inauguraron el 8 de junio de 2017.

Habitualmente los participantes, antes de desplazarse a Zaragoza, completan una formación teórica on line. Ya en Zaragoza se les imparten clases con contenidos prácticos de las misiones y efectúan nueve misiones en nueve días.

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