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Primer vuelo del Pod OTAN de Sener Aeroespacial

UAV General Atomics MQ-9B con el pod OTAN de Sener.
UAV General Atomics MQ-9B con el pod OTAN de Sener.

Sener Aeroespacial acaba de anunciar el primer vuelo de su pod OTAN a bordo de un UAV MQ-9A.

El pasado 23 de noviembre, según ha anunciado hoy Sener Aeroespacial, un UAV General Atomics MQ-9A de dicho fabricante, llevó a cabo el primer vuelo del denominado Pod OTAN diseñado para poder integrar rápidamente cargas útiles en los MQ-9A y MQ-9B.

Este pod, que fabrica Sener Aeroespacial, está siendo desarrollado conjuntamente con General Atomics —impulsora del progama— de acuerdo a los estándares de la OTAN, para ofrecer a los clientes un pod personalizable y multiuso para el transporte de sensores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés. Además cuenta con la colaboración de diversas firmas europeas para integrar sus sensores en el pod.

Este pod dispone con una carcasa flexible, escalable y certificable (cumple las diversas normas de certificación OTAN), según explican desde Sener Aeroespacial, con capacidad para albergar diferentes sistemas de misión.

Modelo del pod OTAN expuesto por SENER en difernetes ferias.
Modelo del pod OTAN expuesto por SENER en difernetes ferias.

Su conexión al MQ-9A o MQ-9B se efectúa mediante las conexiones estándar del avión para la alimentación eléctrica del pod, y el enlace de datos con las estaciones de control terrestres. Las cargas de cada cliente contarán con unos interfaces comunes que facilitarán la integración de estas con el pod y el UAV.

Rafael Orbe, director general de Defensa de Sener Aeroespacial, declaró: “Este primer vuelo es fruto de una larga colaboración entre General Atomics y Sener y estamos orgullosos de haber contribuido al éxito del proyecto. Esperamos continuar el buen trabajo conjunto, que estamos seguros nos deparará más éxitos en el futuro”.

Por su parte, Satish Krishnan, vice presidente de Cargas Útiles y Explotación de Misiones de General Atomics apuntó que: “Se trata de un esfuerzo de diseño e implementación de productos verdaderamente trascendental. Hemos trabajado estrechamente con Sener para cumplir los requisitos y mantener nuestros equipos combinados en sincronía para lograr este gran resultado. El éxito de nuestro vuelo de prueba nos permite empezar a comercializar esta nueva capacidad a nuestros socios internacionales como una forma de añadir rápidamente capacidad de carga útil soberana”.

El vuelo de pruebas, realizado en el Centro de Ensayos de Yuma del Ejército de Estados Unidos incluyó una carga útil en el pod de la empresa francesa Arpege.

España es uno de los seis países europeos que operan, o están pendiente de sumar a sus fuerzas armadas los UAV MQ-9A y MQ-9B.