Portada » General Atomics y Sener desarrollan el nuevo pod OTAN para el UAV MQ-9
Defensa Drones Militar

General Atomics y Sener desarrollan el nuevo pod OTAN para el UAV MQ-9

El nuevo UAV del Ejército del Aire, el General Atomic MQ-9, cuenta ya con su pod OTAN, desarrollado por la empresa española Sener, que incluye sensores soberanos multidominio de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Desde que General Atomics  y la empresa de ingeniería y tecnología SENER empezaron a colaborar en 2008, esta alianza internacional ha logrado acuerdos significativos en la adaptación del MQ-9A RPA (Remotely Piloted Aircraft) de cara a satisfacer los requerimientos de las Fuerzas Armadas Españolas. El último desarrollo conjunto es el Pod OTAN europeo, diseñado y fabricado por SENER Aeroespacial,  y que General Atomics va a integrar en la línea de MQ-9 para aumentar sus opciones de configuraciones y cargas útiles.

Este nuevo pod incluye  sensores soberanos y multidominio de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR en inglés) que se pueden integrar en los sistemas RPA MQ-9A y MQ-9B. General Atomics está trabajando con suministradores europeos para aumentar las capacidades de este nuevo pod europeo para cargas útiles que cumplan con los estándares de aeronavegabilidad de la OTAN. El sistema  consiste en un contenedor flexible, escalable, certificable, aerodinámico y económico que permite a los clientes añadir sensores desarrollados en sus países respectivos utilizando interfaces comunes. Este enfoque reduce el tiempo necesario para la integración y los costes.

Con el NATO Pod, los suministradores europeos de sensores recibirán los estándares de tamaño, peso y potencia (SWAP en inglés) y un documento de control de interfaz (ICD) del sistema de la aeronave para integrar eficientemente sus cargas útiles. Esto ofrece a nuestros clientes una gama más amplia de capacidades ISR y hace que las actualizaciones del sistema ISR sean más rápidas” ha declarado Linden Blue, Consejero Delegado de General Atomics.“La estandarización de la interfaz también permite la soberanía sobre el hardware y los datos de la carga útil por parte de los clientes, cuando sea necesario”.

Andrés Sendagorta, presidente del grupo SENER, explica por su parte en un comunicado remitido por la empresa de ingeniería que:“Desde sus inicios, en 2008, la relación entre GA-ASI y SENER se ha basado en la existencia de una filosofía corporativa común, en la que el componente tecnológico siempre ha representado un vínculo fundamental. Esto ha dado lugar a una alianza en la que el desarrollo por parte de SENER de tecnología y productos de valor añadido se ha aplicado hacia la resolución de las demandantes necesidades de GA-ASI a lo largo de los años y, especialmente ahora, con el desarrollo del NATO Pod que se integrará en la línea del MQ9. Como hemos expresado en ocasiones anteriores, y una vez que el primer sistema de esta clase empiece a operar en nuestro país, SENER reafirma su compromiso de poner a disposición del Ministerio de Defensa de España sus capacidades y fortalezas en apoyo de la industria nacional a través de alianzas, cooperación industrial y el desarrollo de un creciente abanico de productos”.

Tras completar con éxito la fase de definición y especificación del sistema, las fases conceptuales y de diseño preliminar, así como la CDR (Critical Design Review) a comienzos del verano, SENER Aeroespacial trabaja actualmente para General Atomics en la fase de diseño detallado del Pod. SENER Aeroespacial realiza el diseño íntegro del sistema para que sea certificable a partir de establecer un amplio rango de requerimientos base que satisfará la gran mayoría de las exigencias de los organismos europeos de certificación.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario