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Aviones militares Defensa

Airbus pone en vuelo el primer Eurofighter español con el radar para los Halcón

El IPA4 regresando a Getafe en un vuelo previo al del radar ECRS MK1.
El IPA4 regresando a Getafe en un vuelo previo al del radar ECRS MK1.

El primer Eurofighter español equipado con un radar ECRS Mk1 que montarán los 20 aviones del programa Halcón ha efectuado su primer vuelo desde Getafe.

El Eurofighter matrícula C.16-20, el aparato instrumentado para pruebas que utiliza Airbus Defence en España (denominado IPA4) ha realizado, el 2 de diciembre, su primer vuelo con el radar ECRS MK1 de barrido electrónico, desde la factoría de Airbus en Getafe. El avión ha despegado a las 11:30 y el vuelo a tenido una duración de dos horas.
En el año 2020 España y Alemania firmaron sendos contratos para la compra de 115 radares Captor-E para equipar sus Eurofighter de las trachas 2 y 3, así como aparatos de nueva fabricación.
De estos 115 radares, cinco eran para España y el resto para Alemania. En el caso español estos equiparían a otros tantos aviones trancha 3. Posteriormente España adquirió otros 20 para el primer lote de aviones del programa Halcón como parte del equipamiento para estos.
El Captor-E, ahora denominado ECRS MK1 (por sistema común de radar para el Eurofighter por sus siglas en inglés) para los Eurofighter alemanes y españoles está siendo desarrollado por Hensoldt e Indra, y es, técnicamente, la última evolución del radar ECR90, que a su vez era un derivado del Ferranti Bue Vixen que desde los años noventa equipó a los Sea Harrier FS2 de la Marina británica. Lo cierto es que estas evoluciones han sido tan grandes que poco o nada queda del radar original.
El ECRS Mk.1 permitirá aumentar tanto las capacidades aire-aire como aire-superficie de los Eurofighter Quadriga (Alemania), como Halcon (España). Por ejemplo podrá seguir blancos cercanos sin dejar de barrer el espacio a cientos de kilómetros en busca de otras amenazas.

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