El primer Eurofighter español equipado con un radar ECRS Mk1 que montarán los 20 aviones del programa Halcón ha efectuado su primer vuelo desde Getafe.
El Eurofighter matrícula C.16-20, el aparato instrumentado para pruebas que utiliza Airbus Defence en España (denominado IPA4) ha realizado, el 2 de diciembre, su primer vuelo con el radar ECRS MK1 de barrido electrónico, desde la factoría de Airbus en Getafe. El avión ha despegado a las 11:30 y el vuelo a tenido una duración de dos horas.
En el año 2020 España y Alemania firmaron sendos contratos para la compra de 115 radares Captor-E para equipar sus Eurofighter de las trachas 2 y 3, así como aparatos de nueva fabricación.
De estos 115 radares, cinco eran para España y el resto para Alemania. En el caso español estos equiparían a otros tantos aviones trancha 3. Posteriormente España adquirió otros 20 para el primer lote de aviones del programa Halcón como parte del equipamiento para estos.
El Captor-E, ahora denominado ECRS MK1 (por sistema común de radar para el Eurofighter por sus siglas en inglés) para los Eurofighter alemanes y españoles está siendo desarrollado por Hensoldt e Indra, y es, técnicamente, la última evolución del radar ECR90, que a su vez era un derivado del Ferranti Bue Vixen que desde los años noventa equipó a los Sea Harrier FS2 de la Marina británica. Lo cierto es que estas evoluciones han sido tan grandes que poco o nada queda del radar original.
El ECRS Mk.1 permitirá aumentar tanto las capacidades aire-aire como aire-superficie de los Eurofighter Quadriga (Alemania), como Halcon (España). Por ejemplo podrá seguir blancos cercanos sin dejar de barrer el espacio a cientos de kilómetros en busca de otras amenazas.
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