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Aviones militares Defensa

Airbus pone en vuelo el primer Eurofighter español con el radar para los Halcón

El IPA 9 despega de Getafe en su primer vuelo con el radar ECRS MK0.
El IPA 9 despega de Getafe en su primer vuelo con el radar ECRS MK0.

El primer Eurofighter español equipado con un radar ECRS Mk0 que montarán los 20 aviones del programa Halcón ha efectuado su primer vuelo desde Getafe.

El Eurofighter matrícula C.16-70, uno de los aparatos instrumentados para pruebas que utiliza Airbus Defence en España (denominado IPA9) ha realizado, el 29 de noviembre, su primer vuelo con el radar ECRS MK0 de barrido electrónico, desde la factoría de Airbus en Getafe.

En el año 2020 España y Alemania firmaron sendos contratos para la compra de 115 radares Captor-E para equipar sus Eurofighter de las tranchas 2 y 3, así como aparatos de nueva fabricación.

De estos 115 radares, cinco eran para España y el resto para Alemania. En el caso español estos equiparían a otros tantos aviones trancha 3. Posteriormente España adquirió otros 20 para el primer lote de aviones del programa Halcón como parte del equipamiento para estos.

El radar que ahora comienza sus pruebas en vuelo es un primer modelo, todavía sin todas las características del modelo de producción, de ahí su denominación de MK0, si bien se espera que se vaya actualizando durante las pruebas para acercarlo más al estándar Mk.1. Posteriormente está previsto repetir las pruebas con un Mk.1

El Captor-E, ahora denominado ECRS MK1 (por sistema común de radar para el Eurofighter versión 1 por sus siglas en inglés) para los Eurofighter alemanes y españoles está siendo desarrollado por Hensoldt e Indra, y es, técnicamente, la última evolución del radar ECR90, que a su vez era un derivado del Ferranti Bue Vixen que desde los años noventa equipó a los Sea Harrier FS2 de la Marina británica. Lo cierto es que estas evoluciones han sido tan grandes que poco o nada queda del radar original.

El ECRS Mk.1 permitirá aumentar tanto las capacidades aire-aire como aire-superficie de los Eurofighter Quadriga (Alemania), como Halcón (España). Por ejemplo podrá seguir blancos cercanos sin dejar de barrer el espacio a cientos de kilómetros en busca de otras amenazas.

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