null
Portada » El secretario de Defensa, Agustín Conde, encabeza la delegación española al despegue del satélite Paz
Defensa

El secretario de Defensa, Agustín Conde, encabeza la delegación española al despegue del satélite Paz

 

Por Juan Pons.- El secretario de Defensa, Agustín Conde, encabeza la delegación española que viaja a la base aérea de Vandenberg (California) para asistir al despegue del satélite espía radar  Paz, ante la imposibilidad “por problemas de agenda” de viajar de la ministra Cospedal.


El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, encabeza la delegación oficial española que viajará en breves fechas a la base aérea de Vandenberg (California) para asistir en directo al despegue del satélite espía radar español Paz, que volará al espacio el 17 de febrero a bordo de un cohete norteamericano Falcón 9.

La imposibilidad de viajar a Estados Unidos por “problemas de agenda” de la titular de la cartera de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha aconsejado que sea el secretario de Defensa ‒una de cuyas responsabilidades son los programas espaciales‒ quien asuma la máxima representación del gobierno español.

Agustín Conde viaja a Estados Unidos acompañado por una nutrida representación de generales, almirantes y altos oficiales directamente relacionados con el desarrollo y aplicación del Programa de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), del que el satélite Paz es su primer eslabón. En su mayor parte, las autoridades militares ejercen responsabilidades en la Secretaría de Estado de Defensa, la Dirección General de Armamento y Material, el Estado Mayor de la Defensa y el Ejército de Aire.

Con el Secretario de Estado también viaja un grupo de altos directivos de las industrias espaciales españolas que han participado en el desarrollo y producción de los equipamientos que embarca el satélite, cuyo avanzado radar de apertura sintética (SAR) ha sido concebido y fabricado íntegramente por la rama española de Airbus Defense & Space en su factoría de Barajas (Madrid).

Durante su estancia en Vandenberg ‒la importante base espacial de Estados Unidos en la costa oeste‒, la delegación española tendrá ocasión de conocer de cerca las instalaciones espaciales asignadas a SpaceX por la Fuerza Aérea norteamericana (USAF), así como ver desde una distancia prudencial el lanzador Falcón 9 en su rampa de lanzamiento, pero una jornada antes del día D.

Conde presenciará el despegue del satélite espía radar español desde la sala VIP que la compañía SpaceX posee en el Centro de Control del Complejo de Lanzamiento Espacial 4 de Vandenberg.