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Seis países europeos firman un acuerdo sobre los MRTT sin la participación de España

De izquierda a derecha, el general Meiriño (OCCAR) y los representantes de Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Luxemburgo y Noruega.

Han suscrito una Carta de Intenciones (LOI) para identificar áreas de cooperación y encontrar sinergías de cara a optimizar el mantenimiento y sostenimiento de sus respectivas flotas.

Los cinco países que están asociados en el marco de la OTAN para la compra y explotación de una flota de aviones Airbus A330 en versión de reabastecimiento en vuelo y transporte o MRTT (MultiRole Tanker Transport)  han suscrito una Carta de Intenciones (LOI) con Francia para identificar áreas de cooperación y encontrar sinergías de cara a optimizar el mantenimiento y sostenimiento de sus respectivas flotas.

El acuerdo fue firmado en París por Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega y Países Bajos, países que se han asociado en el programa MMF o Multinational MRTT Fleet para comprar ocho aviones, y por Francia, que ha adquirido una docena de aparatos.

Los cinco paises asociados al programa MMF han adquirido
8 aviones, pero con opción de compra de más unidades.

España no estaba presente en la ceremonia de firma, porque todavía no ha tomado ninguna decisión respecto a la forma de dotarse de MRTT, a pesar de que la Fuerza Aérea española no dispone de aparatos de reabastecimiento en vuelo ni tampoco de transporte estratégico.

En el seno del ministerio de Defensa español existe un programa denominado “de proyección estratégica” y la Dirección General de Armamento y Material ya ha efectuado los estudios sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones, que principalmente se concretan en la adquisición directa de una pareja de A330 MRTT o bien entrar a formar parte del programa MMF.

La finalidad de la LOI rubricada por las Fuerzas Aéreas de los seis países es poder desarrollar actividades conjuntas de mantenimiento y sostenimiento, intercambiar procedimientos operativos y técnicos, compartir la formación y el entrenamiento de tripulaciones y personal de tierra, así como estudiar las futuras evoluciones de la aeronave.

Los cinco países asociados al programa multinacional MMF han adquirido ocho aparatos, pero todavía no han recibido ninguno. Por su parte, el Ejército del Aire francés recepcionó su primer MRTT en 2018 y los 11 restantes los recibirá antes de 2023.

Francia ha comprado 12 MRTTpero hasta el momento ha
recibido un aparato.

La adquisición de los aviones MRTT del programa MMF surgió en el seno de la Agencia Europea de Defensa (EDA), pero está liderada por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN o NSPA, (NATO Support and Procurement Agency,) a través de la Agencia Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR), que dirige el general de División de Intendencia del Ejército del Aire Arturo Alfonso Meiriño.

Los aviones MRTT del MMF estarán estacionados en las bases aéreas de Heindhoven (Países Bajos) y Colonia (Alemania) y serán propiedad de la OTAN, lo que permitirá a los socios del programa acceder al conjunto de toda la flota a través del concepto “pooling and sharing”.

El programa MMF fue lanzado inicialmente en julio de 2016 por los Países Bajos y Luxemburgo. En 2017 se adhirieron Alemania y Noruega y Bélgica lo hizo a principios de 2018.

CARACTERÍSTICAS DE LA AERONAVE
El boom del MRTT ha sido desarrollado por Airbus DS España

El Airbus A330-200 es un avión de transporte estratégico polivalente de nueva generación que cuenta con sistemas probados y eficientes de reabastecimiento en vuelo. Al disponer de una capacidad de combustible de 111 toneladas, puede llevar a cabo misiones de reabastecimiento en vuelo de hasta 7.000 kilómetros a plena carga sin necesidad de emplazar depósitos adicionales en el interior de la cabina de pasajeros.

Gracias a sus dimensiones y amplio fuselaje, el A330 MRTT se puede utilizar como avión puro de transporte, con capacidad de hasta 267 soldados, una carga de hasta 45 toneladas o habilitarlo en configuración de evacuación médica para acomodar hasta 6 unidades de cuidados intensivos y 16 camillas.

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