Portada » El vuelo acrobático no paró en 2020
Competición aerea Deporte

El vuelo acrobático no paró en 2020

El vuelo acrobático no paró en España durante 2020. El Campeonato de España fue una de las pocas competiciones que se celebraron a nivel mundial el pasado año, con una nueva fórmula que permitió cumplir con la normativa Covid.

 

A pesar de las complicaciones que ha supuesto la crisis sanitaria a la hora de organizar eventos deportivos, y que muchos no han podido disputarse, el Campeonato de España tuvo el margen suficiente para modificar el formato de la competición y  ajustarse a la nueva realidad.

Los organizadores del Campeonato de España de Vuelo Acrobático (CEVA), Club Acrobático Central y la Real Federación Aeronáutica Española, modificaron el formato para cumplir con las medidas sanitarias propuestas por las administraciones. El CEVA se disputó en dos fines de semana y en dos aeródromos, en ambos sin la presencia de público. La primera parte del CEVA se celebró en el aeródromo de Matilla (Valladolid), sede de las categorías Elemental y Deportivo. Mientras que las categorías superiores se disputaron en el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo).

Entre las dos jornadas fueron 28 pilotos los que participaron en esta compleja edición del CEVA 2020, muchos de ellos competían por primera vez y tuvieron un papel destacado como Irene Hiljkema, Raquel Martin, Eduardo Gracia, Francisco Sirvent y Paul Ansoleaga que se estrenaron en la competición con medallas. Esta nueva cantera de pilotos acrobáticos está construyendo los cimientos de un futuro prometedor para este deporte. En comparación con el año pasado, han participado 12 pilotos españoles más que en el CEVA 2019 (16 pilotos).

CÁSTOR FANTOBA SIGUE VOLANDO ALTO

El que sigue escribiendo la historia del vuelo acrobático en España es el piloto navarro Cástor Fantoba, que conquistó su décimo título del campeonato absoluto en la categoría reina Ilimitado y la quinta en la modalidad de Freestyle. Así, el deportista de Sangüesa ha aumentado su palmarés convirtiéndose en el piloto acrobático más laureado en esta disciplina en España.Algo que no ha podido hacer a nivel internacional, ya que no se ha disputado el Campeonato de Europa por el Covid. Fantoba se mantiene como vigente subcampeón del mundo en Freestyle, puesto conquistado el año pasado.

Respecto al nuevo formato introducido en el CEVA 2020, Fantoba explica en un comunicado que:  “Es una manera de aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen los nuevos canales de comunicación para dar a conocer el vuelo acrobático, que, para mí, siempre ha sido importante. La primera temporada ha tenido muy buena aceptación entre el público general, y eso nos anima a seguir evolucionando el producto y ofrecer contenidos de calidad para que la aviación deportiva sea un poco más conocida en España y el talento español sea más conocido fuera de nuestras fronteras”.