El ministerio de Defensa e Hisdesat han firmado un protocolo general de actuaciones para impulsar el programa Paz 2, la próxima generación de satélites espías españoles.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, han sido los encargados de firmar el nuevo protocolo general de actuaciones para impulsar la participación de Hisdesat en el programa Paz 2 de diseño, construcción, lanzamiento y operación de la segunda generación de satélites espía españoles, denominados de observación de la Tierra.
Paz 2 contará con un radar de observación como el actual Paz, lanzado en febrero de 2018, solo que con unas capacidades que multiplican por 16 a las de este. Según han señalado desde Hisdesat, empresa que se encarga de la operación de Paz (y legalmente es también su dueña), estas nuevas capacidades: “Permitirán mejorar enormemente la resolución de las imágenes o triplicar el número de kilómetros cuadrados que capta al día, entre otros”.
Paz, cuya vida útil se estimó cuando fue lanzado en cinco años y medio, puede tomar un máximo de 100 imágenes diarias, con una resolución de 25 cm, cubriendo un área de más de 300.000 km2 diarios, y capacidad de revisita de 24 horas, con un radar de apertura sintética (SAR) en banda X.
Con Paz 2 se “garantizará la continuidad durante el periodo 2030-2040 de los servicios de observación de la Tierra que en la actualidad presta el satélite Paz, reforzando así las capacidades de obtención de inteligencia de las fuerzas armadas”. Como en el caso de Paz, el principal cliente de Paz 2 será en ministerio de Defensa español.
Se estima que la participación de la industria espacial española en Paz 2 superará el 65 por ciento.
Valcarce declaró tras la firma con Hisdesat que: “Invertir en la carrera del espacio, significa para España avanzar en paz, seguridad, prosperidad y bienestar, ya que los servicios que nos proporcionan los sistemas satelitales son indispensables para nuestra vida cotidiana. Esperamos que esta inversión sea también un revulsivo para la actividad socioeconómica de nuestro país”.
Añadir comentario