Portada » Hisdesat: la vida del satélite PAZ se prorrogará otros cinco años
Ministerio Defensa Misiones

Hisdesat: la vida del satélite PAZ se prorrogará otros cinco años

Además de Amparo Valcarce y Miguel Ángel García Primo, estuvieron presentes el almirante Santiago Bolíbar, el almirante general Teodoro López Calderón, el almirante Aniceto Rosique, el teniente general Julio Ayuso Miguel y el general de División Antonio Romero.

El operador de satélites gubernamentales y el Ministerio de Defensa celebraron el éxito de los cinco años en órbita de PAZ.

El satélite PAZ de observación de la Tierra de tecnología radar, operado por Hisdesat, ampliará su vida útil hasta 2028.  Miguel Ángel García Primo, CEO de Hisdesat, aseguró recientemente y durante su intervención en el acto conmemorativo del 5º aniversario del lanzamiento del satélite PAZ, que éste  ampliará su vida útil hasta 2028, “con lo que tenemos un margen de cinco años para construir y poner en marcha a su sustituto: PAZ 2”.

Durante sus cinco años desde su puesta en órbita ha capturado 114.000 imágenes para instituciones públicas o privadas. Ha trabajado tanto en el ámbito militar como en aplicaciones de carácter civil y  tomado 60.000 imágenes por encargo del Ministerio de Defensa.

García Primo indicó que su compañía está cerrando los últimos detalles con el Ministerio de Defensa para iniciar los trabajos de desarrollo de este nuevo satélite, proyecto en el que “el 60% del desarrollo y fabricación se realizará por la industria espacial española”. El máximo ejecutivo de Hisdesat indicó que el nuevo proyecto es mucho más avanzado que el actual y mejorará “la resolución, la precisión y la capacidad para cubrir áreas más grandes”, además de facilitar imágenes “prácticamente en tiempo real”.

Para ello, usará un ancho de banda de la señal radar mucho mayor (pasará de los 300 MHz actuales a los 1200 MHz) y contará con una antena de 6 metros de largo y 1,4 metros de ancho, con una superficie que duplicará a del satélite actual. Con respecto al satélite del que se celebraba el quinto aniversario, García Primo destacó que la “apuesta salió bien porque teníamos a toda la industria detrás y a los ministerios implicados”, así que “podemos hablar de un éxito de España”.

El acto conmemorativo del 5º aniversario del lanzamiento del satélite PAZ fue clausurado por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que ratificó que “habrá un segundo modelo del satélite espacial PAZ” y apostó por situar a España “entre los países líderes del sector aeroespacial”, mediante la Agencia Espacial Española. “La importancia del sector radica no sólo en las capacidades militares que aporta, si no en el efecto tractor para la industria”, dijo Valcarce.

En el evento del quinto cumpleaños de PAZ, también estuvieron presentes el presidente de consejo de administración de Hisdesat, almirante Santiago Bolíbar; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón; el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, almirante Aniceto Rosique; el director general del INTA, teniente general Julio Ayuso Miguel; y el director del CIFAS, general de División Antonio Romero.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario