Portada » España eleva su inversión en la ESA en 600 millones de euros
ESA Espacio

España eleva su inversión en la ESA en 600 millones de euros

Foto de familia de los ministros que se han reunido para hablar del futuro de la exploración espacial europea. El español Luis de Guindos al centro en la primera línea.
Foto de familia de los ministros que se han reunido para hablar del futuro de la exploración espacial europea. El español Luis de Guindos al centro en la primera línea.
España aportará 1.512 millones en el periodo 2017-2024 y organizará la reunión de ministros europeos del espacio en 2019, todo lo cual repercutirá en nuevos contratos para la industria espacial española.

España aportará 1.512 millones en el periodo 2017-2024 y organizará la reunión de ministros europeos del espacio en 2019.

Luis de Guindos durante la reunión ministerial de la ESA en Lucerna.
Luis de Guindos durante la reunión ministerial de la ESA en Lucerna.

(Por Juan Pons).- En la reunión del Comité Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que concluye hoy en Lucerna (Suiza), Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, ha anunciado que el gobierno español invertirá 1.512,3 millones de euros a lo largo del período 2017-2024, lo que supone un incremento de 600,3 millones respecto a cifra aprobada en 2014.

El aumento de la inversión significa que las industrias espaciales españolas van a poder incrementar su presencia en los programas opcionales de mayor relevancia. Según el ministro de Guindosun total de 459 millones de euros adicionales aumentarán la financiación ya comprometida en los programas optativos de lanzadores, exploración, vuelos tripulados y microgravedad, así como los de navegación, telecomunicaciones, observación de la tierra, tecnología y seguridad, de gran interés para el sector nacional”.

También permitirá que las compañías españolas refuercen su presencia en los programas científicos obligatorios de la ESA, para los que la aportación suplementaria se eleva en 141,3 millones de euros.

Los ministros europeos responsables de los asuntos espaciales han ratificado que la siguiente reunión ministerial, prevista para 2019, tenga lugar en España, en una localidad que el ministerio de Economía todavía no ha precisado.

Tras esta buena noticia para la industria española en concreto, se ha producido otra.

Como cierre de la reunión, y tal y como está previsto, se ha aprobado una inversión de 10.300 millones de euros para misiones científicas ya en marcha (misiones CHEOPS, BepiColombo, Solar Orbiter, Euclid…) de observación de la Tierra, telecomunicaciones y navegación (Neosat, Iris, Globenet SAT-AIS, Electra, ICE, GOVSATCOM Precursos) y exploración tripulada y robótica del espacio: aumentar presencia en la ISS hasta 2024 y la misión ExoMars 2020 a Marte, y especialmente la luz verde para que la ESA empiece a trabajar en un segundo módulo de servicio europeo destinado al programa de exploración estadounidense Orion. El lanzamiento de la primera misión no tripulada con esta nueva cápsula, Exploration Mission-1, está previsto para 2018, y el de la primera misión tripulada, para 2021.

Estas nuevas inversiones también incrementará la financiación de los programas de nuevos lanzadores ─para completar el desarrollo del nuevo Ariane 6 y de la versión C del Vega─, y del proyecto de vigilancia y seguimiento eficiente de la basura y objetos peligrosos para la Tierra o que orbitan alrededor de ella (programa SSA y e.Deorbit), todos ellos de gran importancia para el sector espacial nacional.

La celebración de un consejo ministerial en un estado miembro es un evento de gran importancia ese país, dado que además de la visibilidad que obtiene, aumenta su capacidad de influencia al presidir todas las reuniones preparatorias. Asimismo, representa una buena oportunidad para conseguir una mejor visualización internacional de la capacidad tecnológica-industrial de España en el sector espacial.

Según el ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la industria espacial española ha conseguido desde el año 2000 “más de 2.236 millones de euros en contratos de la Agencia, lo que ha supuesto que el volumen de negocio haya pasado de 230 millones de euros en el año 2000 a 750 millones en 2015”.