Los vuelos comerciales comenzarán en 2026 y alcanzarán los 400 viajes al año a partir de 2029, a un precio de 150.000 euros el billete.
La empresa española HALO Space efectuará su sexto vuelo de prueba el próximo mes de junio, esta vez en Arabia Saudí. Con este vuelo, la compañía marca un hito significativo para el sector y se convierte en la primera en el mundo que prueba todos los sistemas críticos en un vuelo, a más de 30 km de altura y con una cápsula de tamaño real, tras haber probado con éxito todos esos elementos por separado durante 18 meses en los anteriores cinco vuelos.
La compañía trabaja con empresas del sector aeroespacial como CT Engineering, Aciturri, GMV y B2Space para el diseño, fabricación, integración, pruebas y certificación. Ela cápsula de HALO Space desarrollado por estas compañías es el más avanzado en cuanto al número de vuelos de prueba realizados y al desarrollo de ingeniería en la categoría de espacio cercano (entre 20 y 100 kilómetros de altura). Con la nueva pueba, consolidarán a España como líder mundial en el sector de turismo al espacio cercano.
El próximo vuelo marca un hito para la empresa española ya que completa la fase más larga del desarrollo del vehículo espacial y sus sistemas operativos, realizado en un tiempo récord de sólo tres años, desde que se creó la empresa. Su meta: comenzar a operar vuelos comerciales en 2026 y realizar 400 viajes al año a partir de 2029, subiendo a la estratosfera aproximadamente 10.000 personas en sus globos estratosféricos de cero emisiones antes de que acabe la década.
Los clientes viajaran durante seis horas, despegando una hora antes del amanecer, en una cápsula presurizada con capacidad para 8 pasajeros y un piloto y que ofrece vistas de 360 grados. Un globo lleno de helio transportará la nave hasta alcanzar los 40 kilómetros, donde el gas helio comenzará a ser liberarado para el descenso.
Según comenta Álvaro Fernández, director de Diversificación de Aciturri, «La fabricación y montaje final de la cápsula espacial de HALO es un proyecto totalmente nuevo para la industria aeroespacial a nivel global, pero contamos con las capacidades tecnológicas para asumirlo y encaja perfectamente en la estrategia de diversificación de Aciturri en el sector espacio. Estamos convencidos de que este trabajo conjunto de empresas españolas no solo beneficiará a nuestras empresas, sino que también contribuirá al crecimiento y prestigio del sector espacial español en el ámbito internacional».
El precio del viaje será de 150.000 euros, que, según Carlos Mira, es mucho más accesible que los que manejan otras empresas del sector del turismo al espacio cercano. Los líderes de las empresas que conforman HALO Space afirman que, todos estos avances en tan corto periodo de tiempo y ofreciendo un precio tan competitivo, han sido posibles gracias tres factores: que la aeronave no lleva motor, que todas las tecnologías utilizadas ya existían previamente y a la suma de la extensa experiencia y conocimientos de las empresas que conforman HALO Space.
Desde sus inicios en 2021, HALO Space ha invertido 10 millones de euros en el proyecto: 6 millones de euros a través de capital privado y 4 millones de euros financiados mediante deuda. El proyecto completo, que avanza según la hoja de ruta marcada, prevé una financiación total de entre 80 y 90 millones de euros. Los siguientes pasos para la empresa serán integrar los sistemas de soporte vital para poder realizar su primer vuelo tripulado en 2025.
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