Portada » PLD: El primer cohete español, MIURA 1, ya está listo para volar
Empresas Espacio España

PLD: El primer cohete español, MIURA 1, ya está listo para volar

La española PLD Space ha completado, con éxito y por primera vez en Europa, un test de misión de vuelo de un micro lanzador. El MIURA 1 se lanzará a finales de 2022 en Huelva.

La empresa española PLD Space ha completado la primera campaña de calificación de su cohete suborbital, MIURA 1, realizando por primera vez en Europa un ensayo completo de una misión de vuelo de un vehículo espacial integrado. Tras superar todas las pruebas en sus instalaciones técnicas de Teruel, el cohete está listo para su primer lanzamiento, que continúa programado para finales de 2022 desde El Arenosillo (Huelva).

Esta campaña de calificación consiste en una serie de ensayos que permitan asegurar que todos los subsistemas del cohete funcionan correctamente y, finalmente, realizar un ensayo combinado completo, para verificar que el cohete esté listo para el vuelo.

Aunque PLD Space ya había testeado y validado cada uno de los subsistemas que conforman el vehículo de lanzamiento, aún no los había probado todos integrados. Una prueba definitiva para seguir avanzado en el programa previsto de MIURA 1.

Empresarialmente, el éxito de esta campaña supone un hito muy relevante para la empresa. “Si hubiera sido una operación de vuelo, el cohete hubiera despegado a tiempo sin causar retrasos”, afirma el cofundador y director de Desarrollo de Negocio, Raúl Verdú.

En concreto, esta campaña ha consistido en varios ensayos de validación de funcionamiento y tres encendidos estáticos (también llamados hot test o ensayos estáticos): de 5, 20 y 110 segundos (se ha reducido de 122 a 110 para garantizar un apagado seguro del motor, dejando margen de combustible a bordo). Este último, conocido como test de misión de vuelo, es clave para el futuro del vehículo porque simula todas las condiciones de un lanzamiento real, solo que sin llegar a volar. “Hacemos que el cohete verdaderamente «piense» que está de camino al espacio”, comenta el cofundador, CEO y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres

Este test de 110 segundos equivale aproximadamente al tiempo que el motor permanece encendido en un lanzamiento real. Su principal propósito es comprobar el funcionamiento correcto de todos los subsistemas durante un vuelo simulado. Con la información obtenida en las diferentes pruebas, el equipo de PLD Space ha sido capaz de verificar que cada una de las partes del cohete funciona según lo previsto o, en caso contrario, aprovechar esos datos para afinar todos los parámetros de la primera unidad de vuelo.

La campaña de calificación de MIURA 1 ha resultado un éxito porque no ha fallado ningún subsistema crítico. “Hemos recabado una lista de pequeñas modificaciones que requieren de una gestión programática, como el cambio de un componente o la actualización de algún diseño que tenemos que mejorar; pero nada crítico”, asegura Torres. “Con cada ensayo, conseguimos evolucionar y mejorar el cohete de vuelo”.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario