Portada » AiraneSpace presenta a SUSIE, su cápsula espacial tripulada
Espacio Misiones

AiraneSpace presenta a SUSIE, su cápsula espacial tripulada

SUSIE es la propuesta de ArianeSpace de una cápsula tripulada reutilizable.c
SUSIE es la propuesta de ArianeSpace de una cápsula tripulada reutilizable.

Mientras la “competencia” ya tiene cápsulas tripuladas operativas o a punto de serlo, ArianeSpace llega ahora a la línea de salida de esta carrera con una cápsula reutilizable.

SUSIE, siglas en inglés de etapa superior inteligente para una exploración innovadora, es la nueva cápsula espacial tripulada o para carga, reutilizable, que ha presentado ArianeSpace en el  Congreso Astronáutico Internacional, con la que quiere hacerse un huevo entre la nueva generación de naves espaciales formada por las Boeing Starliner,  Lockheed Martin Orion (en la que colabora la ESA con el módulo de servicio),  y Space X Crew Dragon.

Con SUSIE, la ESA no dependerá de Rusia o EE.UU. para llevar sus astronáutas al espacio.
Con SUSIE, la ESA no dependerá de Rusia o EE.UU. para llevar sus astronáutas al espacio.

Como estas, SUSIE, está pensada para llevar a hasta 5 astronautas a órbitas terrestres bajas (LEO por sus siglas en inglés). Pero a diferencia de estas, en las que sólo la cápsula es reutilizable, en SUSIE se recuperará el conjunto completo, el cual aterrizará mediante cohetes de frenado, tal y como hace la primera etapa del cohete Space X Falcon 9. Las otras tres cápsulas citadas descienden mediante paracaídas a tierra (Starliner) o agua (las otras dos).

En su versión de carga, SUSIE tendrá una bodega de 40 metros cúbicos, más que triplicando los 12 metros cúbicos de la Dragon.

SUSIE podrá llevar y lanzar satélites desde su bodega como hacían las lanzaderas de la NASA.
SUSIE podrá llevar y lanzar satélites desde su bodega como hacían las lanzaderas de la NASA.

SUSIE estará diseñada para poder ser lanzada por un Ariane 6, sustituyendo a la segunda etapa de este cohete, así como en el Ariane Next, la siguiente generación en la que trabaja ArianeSpace, y que será un cohete reutilizable similar al Falcon 9 ya en servicio.

SUSIE será reutilizable.
SUSIE será reutilizable.

ArianeSpace lleva algo más de dos años trabajando en esta cápsula que será presentada oficialmente a los ministros europeos en el próximo Consejo Espacial a celebrarse en noviembre en París.

SUSIE sobre un Arianes 6 (izqueirda) y un Ariane Next.
SUSIE sobre un Arianes 6 (izqueirda) y un Ariane Next.

Tras esta presentación oficial se espera el visto bueno para su lanzamiento industrial con vistas a lanzar hacia 2025 un demostrador tecnológico que permita los primeros lanzamientos operativos en 2030 o poco después.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario