Portada » Space X logra finalmente posar al Falcon 9 en una barcaza
Espacio

Space X logra finalmente posar al Falcon 9 en una barcaza

Al quinto intento, Space X ha logrado que la primera etapa del cohete Falcon 9 aterrice con éxito en una barcaza en el océano Atlántico.

Al quinto intento, Space X ha logrado que la primera etapa del cohete Falcon 9 aterrice con éxito en una barcaza en el océano Atlántico.

Por Juan Pons: El multimillonario Elon Musk (fundador de empresas de la talla de Paypal y Tesla Motors) y su compañía SpaceX han logrado el 8 de abril, finalmente, lograr retornar del espacio la primera etapa de su cohete Falcón 9 y posarlo con éxito sobre una pequeña plataforma situada en el océano Atlántico.

La finalidad de esta iniciativa es reutilizar los cohetes para efectuar nuevos vuelos y lograr abaratar los altos precios de los lanzamientos espaciales. En la rueda de prensa posterior a la misión, Musk ha afirmado quesi se pueden recuperar y reutilizar los cohetes de forma rápida, se reducirán decenas de veces los costes de lanzamiento. Hemos demostrado que esto podía funcionar”.

El presidente Barack Obama ha elogiado la proeza en un mensaje de Twitter en el que felicita a Musk y a SpaceX “por el aterrizaje de un cohete en el mar. Esto es el porqué innovadores como tú y la NASA hacen que Estados Unidos continúen a la cabeza en la exploración espacial”.

Trayectoria del vuelo del cohete Space X Falcon 9 desde el lanzamiento hasta su aterrizaje automático.
Trayectoria del vuelo del cohete Space X Falcon 9 desde el lanzamiento hasta su aterrizaje automático.

Tan sólo 159 segundos después de despegar desde la base espacial de Cabo Cañaveral (Florida) la segunda etapa del cohete Falcón 9 se separó de la primera a 225 kilómetros de altura.

Mientras la etapa principal seguía la trayectoria prevista para que la nave de reabastecimiento CRS-8 Dragon suministrara agua, oxigeno, alimentos, repuestos y el módulo habitable expandible BEAM de Bigelow Aerospace a la Estación Espacial Internacional, la primera etapa iniciaba su descenso para intentar posarse sobre una barcaza dirigida por control remoto y situada en el océano Atlántico, a unos 300 kilómetros de las costas de Florida.

Recreación del modulo hinchable BEAM conectado a la estación espacial internacional.
Recreación del modulo hinchable BEAM conectado a la estación espacial internacional.

Tras una maniobra de reentrada que se prolongó por espacio de unos nueve minutos, los retro cohetes de la primera etapa del Falcón 9 se encendieron a escasas decenas de metros de la plataforma bautizada como OCISLY, acrónimo de Of Course I Still Love You (Por supuesto que todavía te amo) —la otra barcaza de Space X se llama Read the Instructions (Lea las instrucciones), nombres de dos de las naves que aparecen en la serie Cultura de Iain Banks– y depositaron suavemente el cohete en vertical.

Este éxito de hacer descender y recuperar la primera etapa del Falcón 9 llega tras cuatro intentos fallidos en los quince últimos meses: 10 de enero y 14 de abril de 2015; 17 de enero y 4 de marzo de 2016. La etapa recuperada ya está siendo examinada por los técnicos de SpaceX para determinar si en dos o tres meses puede volar de nuevo al espacio.

Space X ya había demostrado antes la capacidad del cohete Falcon 9 para aterrizar en tierra, concretamente el 21 de diciembre de 2015 cuando el cohete regresó a Cabo Cañaveral.

El que el Space X regrese a tierra o a la barcaza depende del tipo de misión a realizar.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario