Portada » Sentinel 1B listo para el espacio
ESA Espacio

Sentinel 1B listo para el espacio

El viernes 22 el satélite Sentinel 1B será lanzado al espacio. Al frente del programa un español: Ramón Torres.

El viernes 22 de abril, está previsto, que bajo la supervisión de un español, el satélite radar Sentinel 1B sea puesto en órbita.

Ramon Torres, máximo responsable en la ESA del programa del Sentinel 1B.
Ramon Torres, máximo responsable en la ESA del programa del Sentinel 1B.

JUAN PONS: Los preparativos están en su etapa final. Ya se han efectuado las últimas comprobaciones para que el satélite radar de apertura sintética Sentinel 1B pueda ser enviado al espacio durante la noche del próximo viernes, 22 de abril. Al frente de todo en la base espacial de Kouroú (Guayana francesa) se encuentra un español: Ramón Torres, project manager, o, explicado de otra forma: es el máximo responsable ante la Agencia Espacial Europea (ESA) del éxito o fracaso del funcionamiento del satélite. Torres es ingeniero de telecomunicaciones y electromagnetismo por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en ingeniería de sistemas espaciales por la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda). Ramón Torres nos señala sobre su trabajo en Sentinel 1B: “He participado en la definición de la misión, de los requisitos, del pliego de condicioneslo conozco todo desde el momento mismo en que se concibió el Sentinel 1”. El Sentinel 1B llegó a Kourou el 8 de marzo, desde donde un cohete ruso Soyuz lo colocará en el espacio en una órbita a 686 kilómetros de altura.

Montaje del cohete Soyuz que lanzará al espacio al Sentinel 1B desde Kourou.
Montaje del cohete Soyuz que lanzará al espacio al Sentinel 1B desde Kourou.

La última semana en Sentinel 1B en tierra ha sido frenética: El martes 19 de abril se trasladaron hasta la rampa de despegue las tres etapas propulsoras del lanzador Soyuz y la cofia de la parte superior, ya con el Sentinel 1B encapsulado en su interior y se procedió al montaje de todos estos elementos. El miércoles 20, hoy al escribir estas líneas, los ingenieros y técnicos de Kourou van a revisar, a lo largo del día, todos los equipos y sistemas del lanzador Soyuz, para verificar que se encuentra en correcto estado de funcionamiento. Finalmente, unas pocas horas antes del lanzamiento, previsto para las 18:02:13 hora de Kourou del 22 de abril (23:02:13 hora de Madrid), se procederá al llenado de los depósitos de combustible de las tres etapas del cohete Soyuz y se realizará una nueva tanda de pruebas. El Sentinel 1B es el segundo satélite de la constelación Sentinel 1, enmarcado en la iniciativa Copernicus, programa conjunto de vigilancia medioambiental y seguridad desarrollado entre la Unión Europea y la ESA. Su hermano gemelo, el Sentinel 1A fue enviado al espacio el 3 de abril de 2014 y ya se encuentra en servicio, proporcionando imágenes radar de la superficie terrestre y los océanos, información crucial para orientar las políticas que Bruselas debe favorecer para cubrir las necesidades de los ciudadanos europeos y del resto del mundo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario