Portada » Airbus fabricará otros tres módulos de servicio para las cápsulas Orion
Espacio Misiones

Airbus fabricará otros tres módulos de servicio para las cápsulas Orion

Producción por Airbus de uno de los primeros módulos de servico para la cápsula Orion.
Producción por Airbus de uno de los primeros módulos de servico para la cápsula Orion.

La ESA ha firmado con Airbus la fabricación de tres nuevos módulos de servicio para las cápsulas Orion del programa Artemis.

Airbus Space ha vuelto a ser elegida por la ESA para suministrar tres nuevos módulos de servicio para las cápsulas Lockheed Martin Orion destinadas a llevar a la próxima generación de astronautas a la Luna. Con estos son ya seis los contratados.

Se trata de un cilindro de 4,1 metros de diámetro y 4,0 de altura incluyendo los anillos de conexión con el cohete lanzador y la cápsula Orion pero no la tobera de su motor principal. Cuenta con cuatro paneles solares de arseniuro de galio que se despliegan una vez en el espacio y con el conjunto módulo-cápsula sueltos del cohete. Estos miden 7,3 metros de longitud y 2 metros de ancho, y generan 11,2 Kw/h.

Con sus 4 metros de diámetro, el módulo de servicio pesa 13-000 kg listo para el lanzamiento, de los que más de la mitad corresponden a combustible.
Con sus 4 metros de diámetro, el módulo de servicio pesa 13-000 kg listo para el lanzamiento, de los que más de la mitad corresponden a combustible.

En su interior se incluyen, además de diversos sistemas electrónicos y escudos térmicos, anti radiación y anti meteroritos, depósitos con 90 kg oxígeno y 30 kg nitrógeno para la respiración de los astronautas durante la misión, así como 240 litros de agua para su consumo. También 8.600 kg de combustible para para el motor principal, un Aerojet Rocketdyne AJ10-190 (usado en las lanzaderas espaciales). Se trata de óxido de nitrógeno como oxidante y monometilo de hidracina como propelente, además de helio, este para mantener presurizados los depósitos presurizados para asegurar que oxidante y propelente llegan a la cámara de combustión.

Además alimentarán los seis motores Marquardt R-4D-11 para correcciones de trayectoria (diseñados para las cápsulas Apollo y usados hasta hoy en diferentes satélites) y cuyas toberas, como la del principal sobresalen por la parte inferior del módulo, y los 24 motores Airbus para el control de actitud situados en grupos de cuatro a la pared exterior del módulo. Todos estos motores está previsto se usen en las cinco primeras misiones y después se cambien por otros de nuevo diseño..

La estructura básica del módulo es fabricada por Thales Alenia Space en Turín (Italia), desde allí se envía a Bremen (Alemania), donde la división de Espacio de Airbus se encarga de completar los trababajos con elementos llegados desde la propia Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, y Suiza.

España es responsable de la unidad de control ambiental que se incorpora a dicho sistema responsabilidad de Thales Alenia.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario