Portada » La ESA financiará la antena anti jamming de los satélites españoles Spainsat NG
Espacio Ministerio de Defensa

La ESA financiará la antena anti jamming de los satélites españoles Spainsat NG

Hisdesat desarrollará la antena de comunicaciones seguras que equipará a los satélites Spainsat con financiación de la ESA.
Hisdesat desarrollará la antena de comunicaciones seguras que equipará a los satélites Spainsat con financiación de la ESA.

El desarrollo de la avanzada antena activa Sara se prolongará por espacio de 3 años, según Hisdesat.

Miguel Ángel García Primo, director de Operaciones y Nuevos Programas de Hisdesat Servicios Estratégicos, ha confirmado que el desarrollo de la sofisticada antena plana activa anti jamming (a prueba de interferencias y escuchas) de transmisión y recepción de los Spainsat NG ‒los futuros satélites gubernamentales españoles de comunicaciones seguras‒, “recibirá financiación de la Agencia Espacial Europea (ESA)”.

En el marco del curso de verano del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y la Universidad Politécnica de Madrid, García Primo ha desvelado que la avanzada antena anti jamming ha sido bautizada Sara.

La complejidad de la antena Sara es de tal magnitud que Hisdesat ha estimado que su desarrollo se prolongará por espacio de 3 años, “porque es una antena muy, muy compleja”, insisten. Los algoritmos encriptados de los Spainsat NG serán de aplicación preferente en comunicaciones militares estratégicas y en el ámbito de los ministerios de Exteriores e Interior.

La etapa de pre desarrollo (fase 1) para validar el concepto de Sara ya está siendo financiad por la ESA en el seno de su programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones ‒ARTES, por su acrónimo en inglés‒, que busca transformar la inversión en I+D+i en productos y servicios comerciales que contribuyan a asegurar el futuro de la industria europea en el mercado global de satélites de comunicaciones.

Fly News ha podido saber que la fase 2 de desarrollo de Sara se financiará de forma conjunta entre la ESA e Hisdesat mediante un acuerdo público-privado denominado PACIS-3.

El contrato entre la ESA e Hisdesat que dará forma a PACIS-3 se formalizará en las próximas semanas, pero después que el ministerio de Defensa haya suscrito un convenio de colaboración con la empresa española para desarrollar y fabricar los dos satélites Spainsat NG y su segmento terreno. El paso previo fue el acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de julio pasado en el que se autorizó conceder a Hisdesat un préstamo oficial de 750 millones de euros.

El proyecto PACIS-3 es el componente tecnológico espacial del programa GOVSATCOM Precursor, una iniciativa de la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Defensa (EDA) que pretende desarrollar nuevos conceptos de comunicaciones gubernamentales seguras y competitivas vía satélite a escala mundial.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario