Textron es uno de los aspirantes a hacerse con el contrato para la renovación de los aviones de entrenamiento de la Academia General del Aire, el veterano CASA C-101. El responsable de la división de Defensa del gigante aeronáutico, Tom Hammoor, afirma, en una entrevista exclusiva con Fly News, que la elección de su plataforma –el Texan T6C- tendría un importante retorno industrial para España.
Las necesidades de renovación de plataformas del Ejército del Aire español se escenifican en la flota de entrenadores CASA C-101. El elemento básico para la formación de los pilotos, los aviones de enseñanza, llega al final de su vida operativa en la Academia General del Aire. Uno de los sustitutos de los que se habla de manera insistente es el Textron Texan T6-C, con una dilatada experiencia en otras Fuerzas Aéreas.
El máximo responsable de Textron Aviation Defense, Tom Hammoor, ha concecido una entrevista a Fly News en la que afirma, entre otras cosas, que la elección de esta plataforma, reportaría su correspondiente retorno industrial a España, aumentando los 290 empleos y los 90 millones de dólares de facturación que el grupo ya tiene en nuestro país.
Fly News.- Después de algunos años con los presupuestos de Defensa Europea disminuyendo, ahora estamos frente a un nuevo ciclo. ¿Cuáles son las expectativas de Textron Aviation Defense (TAD) como fabricante sobre esta nueva tendencia de la Defensa Europea?
Tom Hammor.- Durante más de una década, Textron ha mantenido una presencia continua en toda Europa. Construyendo relaciones tanto con gobiernos como con la industria, hemos apoyado a las economías nacionales, regionales y locales y hemos fomentado el desarrollo continuo de una fuerza laboral tecnológica altamente cualificada. A medida que surjan oportunidades de asociarnos con empresas europeas para satisfacer nuevos requisitos, esperamos aprovechar nuestra sólida base industrial y las capacidades e inversiones que tenemos en España. La presencia de Textron en España supone hoy 246 puestos de trabajo y 90 millones de dólares de facturación anual, aunque se crearán muchos más puestos de trabajo si TAD es seleccionada como la mejor opción para el programa de entrenamiento de la Fuerza Aérea Española.
Fly News.- ¿Cuál es su presencia global en el mercado aeronáutico?
Tom Hammoor.– Textron Aviation y Textron Aviation Defense tienen una amplia presencia en toda Europa. Como líder mundial en aviación y fabricante de las marcas Beechcraft, Cessna y Hawker, hemos entregado más de 250.000 aviones en casi 150 países, lo que representa la mitad de los aviones de aviación general del mundo. Aprovechando esta incomparable capacidad de comercialización, ofrecemos a los clientes la cartera de productos de aviación más versátil y completa del mundo, con cinco líneas principales de negocio: aviones militares de entrenamiento y de defensa; aviones turbohélices para misiones especiales y de aviación general; aviones de negocios; aviones de pistón de alto rendimiento; y, como última línea, una completa red global de servicio al cliente. Durante más de nueve décadas, nuestra amplia gama de productos y programas de servicio han permitido a nuestros clientes cumplir con sus requisitos de capacitación y operación con los más altos niveles de disponibilidad y fiabilidad de la industria, logrando al mismo tiempo bajos costes de adquisición, operación y mantenimiento.
Fly News.- ¿Cuál es el papel de Textron en la historia del entrenamiento militar?
Tom Hammoor.- El principal entrenador de vuelo militar del mundo, el T-6 Texan II, ha superado los 3,2 millones de horas de vuelo con una flota de 970 aviones desde su lanzamiento inicial. El T-6 cuenta con un sistema de entrenamiento en tierra totalmente integrado y consideramos que es la plataforma más efectiva y eficiente para el entrenamiento y la formación de los nuevos pilotos de combate. No es de extrañar que sea el avión elegido para entrenar a la próxima generación de pilotos militares de una docena de países de todo el mundo.
Además, desde 2016 Textron Aviation Defense amplía su larga relación con CAE y refuerza su participación en el Programa de Entrenamiento en Vuelo de la OTAN en Canadá (NFTC), con el entrenador T-6A. Se trata de un programa internacional de entrenamiento y servicio de primera clase que ha supuesto un éxito continuo ofreciendo formación al piloto instructor, formación para mantenimiento y apoyo logístico al programa NFTC de la OTAN.
“Cada día cientos de pilotos militares de todo el mundo se entrenan en el T-6 Texan II para perfeccionar su formación en vuelo”
Fly News.- ¿En qué otros programas está TAD actualmente involucrado?
Tom Hammoor.- En el área de ataque ligero y multimisión, el avión AT-6 Wolverine, diseñado para satisfacer las necesidades de las plataformas de combate, tiene gran flexibilidad, capacidad y asequibilidad, porque ofrece precisión sobre el campo a la vez que reduce los costes totales de la misión. Un coste de adquisición inferior a 15 millones de dólares -y una eficiencia líder en su segmento con costes operativos totales por debajo de 1.000 dólares por hora de vuelo- hacen de este avión una elección perfecta para las fuerzas aéreas de todo el mundo. El AT-6 Wolverine también está equipado con el ISR más potente compatible con aliados y con un paquete de sensores múltiples L3 Wescam MX-15D, que ofrece cámaras a color e IR, con indicador, iluminador y telémetro láser.
En el área de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), nuestro avión Scorpion jet ISR/Attack ofrece gran precisión y reduce al mismo tiempo los costes de la misión con un rango de precios de 20 millones de dólares y unos costes operativos totales de 3.000 dólares por hora ISR/Attack, lo que supone una reducción del 80 por ciento con respecto a los costes operativos de los mejores aviones de combate. Al igual que el T-6 Texan II, el AT-6 Wolverine y los aviones Cessna y Beechcraft de Textron Aviation, el Scorpion facilita el entrenamiento garantizando una formación eficiente y eficaz de los futuros jóvenes pilotos al mando.
Fly News.- ¿En qué programas destacados está trabajando TAD en Europa?
Tom Hammoor.- Actualmente, estamos trabajando en el programa del Sistema de Entrenamiento de Vuelo Militar de Reino Unido (MFTS) en apoyo de la Royal Air Force con nuestro entrenador T-6C, que ha sido elegido por sus comprobadas capacidades de entrenamiento militar. Estamos muy orgullosos de haber cumplido en el tiempo establecido con el complejo sistema de certificación EASA y haber entregado ya los primeros aviones.
Además de los entrenadores para la Royal Air Force de Reino Unido, Textron Aviation Defense ha ganado un contrato de Misiones Especiales con Babcock, Inc. para equipar el programa noruego de Búsqueda y Rescate con una flota de King Air 350ER. Estamos también trabajando con otras fuerzas aéreas europeas que quieren mejorar el sistema de entrenamiento de sus pilotos militares.
Fly News.- España ha anunciado como uno de sus programas de defensa prioritarios la sustitución de los CASA C-101 de la Academia General del Aire. ¿Cuál sería su oferta para sustituir este avión?
Tom Hammoor.- El programa de reemplazo de entrenadores de la Fuerza Aérea española es de vital importancia y creemos que el T-6C Texan es la solución ideal para cubrir el amplio espectro de formación de pilotos en España, desde la escuela elemental hasta la formación avanzada. Estaremos encantados de tener la oportunidad de colaborar con el Ejército del Aire que cuenta con una experiencia larga y productiva en formación de pilotos militares. Aprovecho aquí para felicitar al AGA por su 75 aniversario.
Casi una docena de ejércitos en todo el mundo operan flotas de aviones T-6 que cuentan con las últimas tecnologías en la cabina de mando, sistema de entrenamiento integrado, mantenimiento optimizado y cualidades de manejo de vuelo seguro. Es una solución de bajo coste de adquisición y de explotación, que además se combina con un potente sistema integrado de formación en tierra. Nos mantenemos en continua actualización y tenemos una gran experiencia, cada día cientos de pilotos militares de todo el mundo se entrenan en el T-6 Texan II para perfeccionar su formación en vuelo. En mi opinión, el T-6C certificado por la EASA y la FAA es el entrenador perfecto para la Fuerza Aérea Española.
“El T-6C es sin duda el sistema que ofrece el menor riesgo para nuevos programas de entrenamiento”
Fly News.- La Fuerza Aérea Española podría evaluar la posibilidad de contratar horas de entrenamiento de vuelo, cubriendo todas las costes de operación, mantenimiento, actualización, etc. ¿Estaría Textron Aviation Defense interesada en presentar este tipo de propuesta?
Tom Hammoor.- Si el Ejército del Aire español está pensando en un contrato de servicio, Textron Aviation Defense cuenta con décadas de experiencia en apoyar diferentes programas de sostenimiento y mantiene una sólida red de servicio. De hecho, muchos de los países que operan el T-6 Texan II han utilizado nuestra experiencia para desarrollar programas de este tipo. Por ejemplo, el Programa de Entrenamiento de Vuelo de la OTAN en Canadá (NFTC) y el Programa de Entrenamiento de Vuelo Militar del Reino Unido (MFTS) han seguido este camino. En este sentido, y lo que es más importante, estaríamos orgullosos de trabajar con empresas españolas para cumplir cualquier requisito de la Fuerza Aérea Española.
“Estaríamos orgullosos de trabajar con empresas españolas para cumplir cualquier requisito de la Fuerza Aérea Española”
Fly News.- Formar un piloto militar es una misión muy compleja y dedicada que abarca varias fases. ¿Cuáles son las ventajas del entrenador T6-C para la Fuerza Aérea Española?
Tom Hammoor.- Textron Aviation Defense cuenta con décadas de experiencia comprobada en el entrenamiento elemental, básico y avanzado de miles de pilotos militares de todo el mundo. Esa es nuestra fortaleza.
Podemos proporcionar aviones, sistema de entrenamiento en tierra, formación inicial para pilotos instructores así como para el personal de mantenimiento, y apoyo logístico. Nuestro sistema integrado de entrenamiento y la experiencia en formación a distintas fuerzas aéreas nos convierten en una solución óptima para el sistema de formación de los pilotos del Ejército Aire. El T-6C es sin duda el sistema que ofrece el menor riesgo para nuevos programas de entrenamiento.
Nuestro entrenador fue diseñado para cumplir con las altas exigencias no solo de la Fuerza Aérea Americana sino también de la Navy que entrena a sus pilotos en bases con alta corrosión marítima, algo a tener en cuenta también en una Base Aérea como la de San Javier.
Fly News.- La política comercial de Trump amenaza con aranceles de importación para muchas industrias, incluidas la aeronáutica y la de defensa. ¿Cómo puede verse afectado el negocio de Defensa de Textron debido a las nuevas políticas comerciales de la administración Trump?
Tom Hammoor.- Textron tiene una larga y probada reputación estableciendo estrechas relaciones con clientes internacionales. Trabajamos con dedicación para ofrecer los mejores productos, servicios y soporte a precios competitivos para todos nuestros clientes. Creemos en nuestras relaciones y continuamos apoyándolas globalmente.
Fly News.- Como muchos otros países, España también ha priorizado la incorporación de UAV en todas sus Fuerzas Armadas. ¿Qué podría ofrecer Textron en esta área a España?
Tom Hammoor.– Textron Systems ha estado diseñando, fabricando, operando y dando soporte a algunas de las aeronaves no tripuladas multimisión más fiables del mundo desde la década de 1980. Nuestros clientes militares, civiles y comerciales cuentan con una ventaja importante ya que nuestros sistemas UAV acumulan más de un millón de horas de vuelo en algunos de los entornos más adversos del mundo. El conjunto de UAV de Textron incluye los UAV Táctico Shadow v2 y los UAV Multimisión Aerosonde, operados desde tierra o mar.
Fly News.- Finalmente, si desea comentar algo más sobre la estrategia de Textron (Área de defensa) en Europa y España, sería de gran interés.
Tom Hammoor.- Textron Aviation Defense está trabajando en todas las nuevas oportunidades de entrenamiento militar en Europa y estaremos encantados de competir en España para la sustitución del actual entrenador. El T-6 Texan II es sin duda el más moderno y mejor entrenador del mundo. Tenemos un equipo altamente experimentado listo para apoyar sin riesgos la introducción y desarrollo de un nuevo sistema de entrenamiento en España.
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TEXTRON EN ESPAÑA
El gigante aeronáutico Textron tiene ya presencia en España. En el año 2012 inauguró en Valencia un centro de servicio de Mantenimiento para los aviones Cessna Citation y amplió sus capacidades para los King Air recientemente: 40 empleos locales y 8 millones de dólares de facturación anual.
En esta misma ubicación, en 2017, la empresa amplió sus instalaciones valencianas con la creación de un centro de formación TRU : Simulation Training de Textron, con 6 empleos locales y una facturación de 1,8 millones de dólares de facturación.
El pasado año Textron firmó con Carbures un importante acuerdo, señalan desde la empresa, para la fabricación de piezas de composite para vehículos especializados de aeropuertos.
Pero sin duda, la presencia más importante es la de las plantas de Kautex Textron de Barcelona y Arazuri (Navarra), que da empleo a 200 trabajadores con una facturación anual de 80 millones de dólares, centrada en la fabricación de componentes para la industria del automóvil.
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