El director general de European Flyers, Luis Miñano, alerta en un comunicado sobre la escasez de pilotos de extinción de incendios en el momento más alto de la demanda.
El sur de Europa, y España entre los países afectados, es la región que más incendios forestales sufre durante los meses de verano. Las administraciones toman nota y en nuestro país hay una larga tradición y un alto know how en la extinción de incendios con medios aéreos.
Según la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (ATAIRE) este verano en España operarán entre 260 y 270 medios aéreos en labores de prevención, extinción y vigilancia de incendios.
España necesita con urgencia pilotos para hacer frente a las labores de incendios forestales que cada año azotan el país. En 2022 se registraron los peores datos en lo que va de siglo, alcanzado una superficie quemada 3,5 veces mayor que el año anterior, muy superior a las casi 67.000 hectáreas abrasadas de media por año entre 2006 y 2021, y con más de 30.000 evacuados el pasado año. Estos datos hacen que España lidere el ranking de países de la Unión Europea que más ha sufrido incendios forestales en 2022, según la European Forest Fire Information System (EFFIS).
La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (ATAIRE) ha informado que España dispondrá para este verano entre 260 y 270 medios aéreos. En este sentido, Luis Miñano Gómez, director general de European Flyers, explica: “Cada vez observamos con más frecuencia que los alumnos y alumnas que obtienen la licencia de piloto de helicóptero consiguen trabajo al instante, el porcentaje de empleabilidad es del 100%. No hay suficientes pilotos de extinción de incendios para hacer frente a la alta demanda que tiene España, por lo que esta formación es más necesaria que nunca. No contar con profesionales especializados es un problema real para la sociedad”.
A esto se suma el gran desconocimiento en el sector. Según una encuesta realizada por European Flyers a más de 2.000 jóvenes entre 15 y 20 años, el 42% de los jóvenes no sabe que los pilotos pueden formar parte de los servicios de emergencias.
“Ante la gran demanda de pilotos de helicóptero y el desconocimiento que existe sobre esta profesión, hemos firmado un acuerdo con Avincis (conocida anteriormente como Babcock), compañía puntera en servicios de emergencias aéreas, con el que pretendemos cubrir la alta demanda de estos profesionales, garantizándoles el acceso laboral prácticamente de manera inmediata al finalizar el curso”, comenta Luis Miñano Gómez.
“En European Flyers somos muy conscientes de esta situación y cada año ponemos énfasis en la urgencia de formar pilotos con este perfil. Queremos contribuir a la lucha contra los incendios ofreciendo la mejor formación especializada y de calidad a los jóvenes interesados en el mundo de la aviación. De esta forma, España podrá contar con un mayor dispositivo de pilotos para paliar los grandes incendios”, asegura el director general de European Flyers.
Añadir comentario