Portada » Gustavo Alonso toma posesión como director de la ETSI Aeronáutica y del Espacio
formación aeronáutica Formación y Empleo Universidad

Gustavo Alonso toma posesión como director de la ETSI Aeronáutica y del Espacio

Toma Posesión Gustavo Alonso nuevo director de la ETSIAE.

El nuevo director apela a la necesidad de hacer transformaciones para adaptar la Escuela a los cambios en el entorno y en el sector aeroespacial.

Tras ganar las elecciones del 20 de marzo de 2024, Gustavo Alonso es nombrado director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El acto de toma de posesión ha estado presidido por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, acompañado de la secretaria general de la UPM, María Teresa González, el presidente del Consejo Social de la UPM, Julio Lage, y la directora saliente, Cristina Cuerno.

El nuevo director de la ETSIAE, el cuarto en ostentar la máxima representación del centro, es ingeniero aeronáutico por la UPM desde 1990 y doctor ingeniero aeronáutico por esta misma universidad desde 2005. Actualmente es catedrático de universidad del área de Ingeniería Aeroespacial en el departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos de la ETSIAE. En su trayectoria, ha conjugado docencia e investigación. Actualmente es subdirector del Instituto de Investigación “Ignacio Da Riva” y fue el director del programa UPMSat-2. Pertenece a los consejos de varias redes internacionales y a diversos comités científicos de organismos europeos centrados en investigación y políticas ambientales del transporte aéreo. Además, accede a la Dirección de la ETSIAE con un amplio bagaje en gestión universitaria, habiendo sido subdirector en diferentes áreas dentro de varios equipos directivos anteriores.

Gustavo Alonso en su discurso de toma de posesión habló de la pertenencia a la UPM: “la ETSIAE sigue siendo una referencia, nacional e internacional, integrada en la UPM de la que nos sentimos parte importante. Pertenecer a la UPM nos refuerza y de la colaboración activa entre las diferentes Escuelas podemos obtener importantes beneficios, en un mundo en el que las tecnologías convergen y las fronteras entre sectores se hacen cada vez más borrosas”. Tras esa valoración, expuso las metas y objetivos que asume para su mandato, haciendo referencia al entorno cambiante, de mayor complejidad, marcado por la neutralidad climática de la aviación: “En un mundo cada vez más complejo, es nuestro deber seguir contribuyendo a la fortaleza del sector aeroespacial español. Hemos de acometer transformaciones, nos hemos de adaptar y modernizar. Y contamos con un enorme capital humano para conseguirlo. Sin prisa, pero sin pausa. Dialogando con todos. Buscando el consenso de los de dentro y el consejo de los de fuera”, afirmó.

También han tomado posesión el resto de miembros del equipo directivo de la ETSIAE. A todos ellos, Gustavo Alonso les reconoció “su disposición, generosidad y coraje para acompañarme en esta aventura”. Elena Roibás Millán; Secretaria Académica, Javier Cubas Cano; Subdirector Jefe de Estudios, Francisco Javier Barbas González; Adjunto a la Dirección para Ordenación Académica, María Victoria Lapuerta González; Subdirectora de Investigación y Doctorado, Daniel Gallego Ramos; Subdirector de Asuntos Económicos e Infraestructuras, Ángel París Loreiro; Subdirector de Relaciones Institucionales y Empresas, José María Benítez Baena; Adjunto a la Dirección para Internacional, Luis Manuel Ayuso Moreno; Adjunto a la Dirección para Calidad, Consuelo Fernández Jiménez; Subdirectora de Extensión Universitaria y David González Bárcena; Adjunto a la Dirección para Alumnos. El rector de la UPM dio la bienvenida al nuevo equipo agradeciendo “el servicio a la comunidad que asumen, algo de carácter voluntario y que conlleva mucho trabajo e ilusión”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario