El Gobierno español ha llevado a cabo un acto en el que se ha llevado a cabo la firma de varios hub de la Alianza para la Formación Profesional, con su presidente Pedro Sánchez a la cabeza, y acompañado por la ministra de Educación, Pilar Alegría.
Se trata de cuatro hubs en los campos audiovisual, aeroespacial, energético y ferroviario.
En el aeroespacial han firmado como primeros socios para su desarrollo y promoción Aciturri, Aernnova, Airbus, Iberia, e ITP Aero.
Durante su intervención en el acto de firma, Sánchez destacó que “el Gobierno se fijó desde el primer momento como prioridad absoluta modernizar y transformar nuestro modelo de Formación Profesional, porque heredamos un sistema de Formación Profesional infrafinanciado y anticuado, que atraía a pocos estudiantes y que no lograba responder a las necesidades reales del tejido productivo”.
También que: “Durante estos seis años, el Gobierno ha transformado de arriba abajo nuestro sistema de Formación Profesional, que hoy incluye 588 certificados profesionales, 191 ciclos formativos (34 de grado básico, 65 de grado medio, 92 de grado superior), y 29 cursos de especialización. Así, se ha multiplicado por 5 la dotación presupuestaria para la Formación Profesional; y por 8 la dotación de la Formación Profesional para el empleo, se han creado más de 376.000 nuevas plazas, casi el doble del objetivo marcado en 2020; y se han transformado y ampliado los títulos disponibles, en colaboración con las empresas y en sintonía con las necesidades del sistema productivo”.
Según los datos que aportó, en el actual curso hay más de 1,1 millones de estudiantes en esos cursos de Formación Profesional, “un 35 por ciento más que hace 5 años”, habiéndose más que duplicado el número de alumnos en Formación Profesional dual. Igualmente indicó que los titulados de Formación Profesional registran ya una tasa de empleabilidad superior al 73 por ciento, “esto es, cinco puntos más que la media nacional”.
Potenciar la Formación Profesional es una larga aspiración de la industria aeroespacial española, ya que, como por ejemplo pusieron de manifiesto todos los participantes en el encuentro sobre talento organizado por Fly News, es una necesidad a todos los niveles. Por poner un ejemplo solo, Eduardo Ramírez, de Getafe Aerospace Network –GAN- señaló que: “En el caso de las PyMES, además, necesitamos muchos perfiles que vengan de Formación Profesional, mucho personal especializado en tareas que son menos ‘ingenieriles’”.
Otro problema que también reconoce el sector, no obstante, es que no se logra atraer a los suficientes alumnos a las titulaciones de Formación Profesional que dan acceso al sector aeroespacial. Lo mismo que ocurre con las ingenierías cuando hablamos de los estudios universitarios.
MALAS NOTICIAS PARA LOS ESTUDIOS STEM EN ESPAÑA
La firma de este acuerdo para potenciar la Formación Profesional coincidió con la publicación del nuevo estudio TIMSS (Tendencias en los estudios internacionales de matemáticas y ciencias por sus siglas en inglés), referido a 2023. Se trata de la segunda mayor evaluación internacional de estudiantes, comparable por su magnitud con el Informe PISA, pero centrada en alumnos de 9 y 10 años, cuarto de primaria.
Según el mismo, España ha retrocedido 4 puntos en matemáticas, hasta los 495, estando al mismo nivel que Emiratos Árabes Unidos, Azerbayán y Georgia. Singapur encabeza la clasificación con 615 puntos, y la cierra Sudáfrica con 362.
En ciencias, España ha perdido 6 puntos hasta los 504. Igualmente, Singapur domina en la clasificación de los países participantes, y la cierra Sudáfrica.
Estos retrocesos sitúan a España por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE.
Para elaborar el estudio han participado 400.000 estudiantes de 59 países, 10.000 de ellos españoles.
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