El pasado 19 de abril tuvo lugar la I Jornada de Formación Aeronáutica y Empleabilidad organizada por Fly News en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. Durante la jornada, que duró todo el día, más de dos centenares de personas se acercaron a los stands y conferencias.
El pasado 19 de abril se celebró la primera Jornada de Formación Aeronáutica y de Empleabilidad organizada por Fly News la cual obtuvo un rotundo éxito, tanto por los profesionales presentes como de asistencia de público, que llenó la sala de conferencias, hasta el punto de que hubo asistentes que debieron seguir alguna de ellas de pié. En total no menos de 200 personas asistieron al evento, entre estudiantes y profesionales del sector.
Acompañando a las jornadas, hubo varios stands de multitud de firmas de escuelas tanto nacionales e internacionales con gran relevancia en el panorama aeronáutico que ofrecieron información personalizada a los asistentes, así como de Enaire.
Además los asistentes tuvieron la oportunidad de probar sus habilidades «al volante» en dos simuladores montados por Cithe y European Flyers acompañados de sus respectivos instructores para conocer más de cerca cómo sería su formación en las escuelas.
Entre los ponentes en la jornada se encontraban personalidades tan destacadas dentro del sector como Luis Arias Serrano, director general de ENAIRE; Marta Lestau, directora de Seguridad de Aeronaves de AESA o Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Durante las jornadas, además pudimos oír a varios profesionales del sector que animaron a los alumnos a seguir formándose en un sector puntero de gran demanda y crecimiento estable y constante.
Por otra parte, desde la universidad, se ha pedido «que las empresas se impliquen en la docencia, dando feedback a las universidades para conseguir formar perfiles de profesionales que respondan a las necesidades de la industria» añadió Juan José Ramos, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona durante su exposición.
Desde la ETSIAE, y apoyado por varios invitados, su director, Javier Crespo, comentaba a los asistentes que «la demanda de Soft Skills, las competencias transversales de referencia en trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, trabajo individual o capacidad oratoria son aptitudes que se están considerado muy posivitivamente en el mundo profesional» y además ha propuesto incluir este tipo de competencias en los planes de estudios, e incluso que sean evaluables para adaptarnos a la definitivamente a los que la sociedad demanda.
En esta misma línea, el profesor de la UAM y activo miembro de ENAIRE, Pablo Torrejón, hizo reflexionar a los alumnos preguntándoles ¿qué plus aportaban ellos con respecto a los compañeros que cursan su mismo grado? En la misma línea añadió que «el hecho diferencial ahora es: ¿cuántos cursos de especialización tenéis? ¿cuántos idiomas podéis aportar? ¿cuántas becas universitarias habéis cursado? Al fimal, el Grado en Gestión Aeronáutica en un sitio u otro es el mismo. La diferencia la marcan las escuelas de verano que hacéis para complementar vuestros estudios, los cursos de formación complementaria que tenéis y la inquietud que habéis demostrado durante los años de carrera».
Otra cuestión que preocupaba a los asistentes que acudieron al evento era el perfil de piloto y de técnico de mantenimiento que requería el sector en cuanto a licencias y habilitaciones y la situación de empleabilidad en la que se encuentra el sector hoy en día.
Jose Campoy, director gerente de Cithe fue muy tajante con su respuesta; «las empresas demandan los mejores, con la máxima experiencia y todas las habilitaciones posibles. Pero para que esa persona obtenga esa experiencia, hay que concienciar a la empresa de que hay que dar la oportunidad a los alumnos de formarse, y no buscar el camino corto. El persona que sale de las escuelas necesita un tiempo de adaptación y adquisición de madurez, la cual le va a permitir realizar sus tareas con seguridad».
Fernando Gómez, representante de Adventia, quiso aprovechar la oportunidad para lanzar un reto «otra materia que queda pendiente en el mundo aeronáutico es la incorporación de la mujer. El papel de la mujer ha de crecer y ser superior en todo, tanto a nivel de instructor, como a nivel de comandante.. El futuro de la aviación pasa también por eso, por una aeronáutica también en femenino».
A colación del papel de la mujer en el sector, Campoy agregó que «el labor de técnico de mantenimiento puede parecer que es una labor de chicos, pero la verdad es que toda mujer que ha se ha incorporado, ha realizado el curso y está desempeñando tareas de mantenimiento en las diferentes compañías aéreas lo realiza con muchísimo éxito y en muchos casos que los propios chicos. También, como en la profesión de piloto, no se trata de un trabajo de fuerza, sino una profesión de habilidad, de conciencia, de paciencia y de tenacidad. En ese aspecto, las mujeres han demostrado sacarnos ventaja»
Por otra parte, Tomas Marqués, presidente de Aerotec quiso lanzar un mensaje a todas las personas que estaban realizando sus estudios para ser piloto, recordándoles que su mercado de trabajo era el mundo; «el piloto es el ciudadano universal del siglo XXI, con una licencia de piloto puedes trabajar en todo el mundo. Un piloto debe llevar en su ADN la predisposición a viajar, a aprender idiomas, a adaptarse a la cultura del país que le emplea. De no estar dispuesto a esto, no tendrá ningún futuro en la profesión. Un piloto ha de ser abierto de miras e internacionalizarse»
En relación a la formación de pilotos, asistentes al evento comentaron que por mucha vocación que tengan, sin 70.000 euros (precio mínimo de un curso de licencia de piloto comercial)no pueden cursar la formación, y que hipotecarse a más de 15 años con un sueldo de 35.000 euros brutos durante muchos años (según el salario publicado por Iberia para pilotos de nuevo ingreso) les parecía «una ruina«. Por lo que aprovecharon la jornada para pedir que se creen ayudas o becas que faciliten el acceso al sector de aquellos que profesan la vocación de piloto y no tienen los recursos suficientes para cursar la licencia.
Los ponentes, sin embargo, han animado a estas personas a acudir a las financieras propias con las que trabaja cada escuela y que diseñan planes personalizados a cada caso concreto. Además de beneficiarse de instrumentos públicos de formación y herramientas públicas de préstamos universitarios que colaboran con las diferentes empresas. También a adentrarse en la profesión ya que «son pocas las profesiones con un nivel inicial salarial tan alto, incluso habiendo sufrido una bajada sustancial en los últimos años, está por encima de media española» y todos ellos confían en el retorno de la inversión destinada en un primer instante a la formación.
La clausura del acto corrió a cargo de Isabel Maestre, la cual quiso animar a todos los asistentes a perseverar en los estudios que están cursando. Además, recalcó que la universidad y la empresas «son un binomio indivisible, que han de mirarse a los ojos frente a frente y trabajar juntos».
Maestre también reflexiono con los asistentes sobre la innovación en las empresas, las cuales han de llevar de la mano a la universidad; «la evolución en las empresas, debe implicar la evolución de la formación y acompañar la evolución del sector, ajustando los conocimientos a la demanda laboral con una nueva formación conductual en un entorno mutidisciplinar, enfocado a la gestión de equipo y a la gestión de crisis. El esfuerzo de trabajar juntos, hará que entre todos consigamos que la universidad sea un auténtico vivero de talento».
Espero que el año que viene se repita y sea igual o mejor. Os felicito al equipo de flynews y a la UAM por la organización de esta jornada a la que yo tuve el placer de poder asistir
Si la se repite, ¿podríais hacerla en periodo festivo o en un sábado o domingo? Me encantaría haber ido pero al ser por semana no pude.