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Talento, hay que atraer a los jóvenes al mundo aeroespacial

Participantes en el foro de Fly News sobre talnto.
Participantes en el foro de Fly News sobre talnto.

En un nuevo encuentro Fly News, hemos reunido a los más importantes expertos en la búsqueda de talento para el sector de la industria aeroespacial española.

¿Es fácil lograr el talento que buscan las empresas aeroespaciales españolas? Y ese talento ¿llega lo sufientemente formado y dispuesto a trabajar? Es lo que hemos tratado de averiguar en un nuevo encuentro profesional que hemos organizado en Fly News.

En esta ocasión hemos contado con la presencia de Diego Yuste, HR Shopfloor Recruitment & Vocational Training de Airbus; Juan Manuel Hernández, director de GISA del ayuntamiento de Getafe, en cuyas instalaciones hemos realizado este encuentro; Eva Cesteros vice presidenta y directora de Operaciones de Capgemini España; Fernando Corominas Head of People and Culture de CT Ingenieros; Natalia del Cid y Patricia Aguado, responsables del departamento de selección de personal de Enaire; Gustavo Alonso, director de la ETSIAE; Ernesto González director de FIDAMC; Eduardo Ramírez, presidente de Getafe Aerospace Network, hub aeroespacial de Getafe lanzado por el ayuntamiento de esta localidad; Ignacio Ramos, director corporativo de People Strategy and Infrastructures de GMV; Mariola González, responsable de Selección de Indra; Isabel Maestre, subdirectora de Prospectiva e Innovación de SENASA y vice presidenta de Ellas Vuelan Alto, que actuó como ambas partes al no poder estar presente por un asunto de última hora Gema Martín del Burgo, presidenta de esta asociación dedicada a dar visibilidad a la mujer en el sector aeroespacial y promocionar los estudios STEM entre las jóvenes; Ángel Hinojosa, director del Máster de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Rey Juan Carlos I; y Laura Antón, directora de Programas Virtual Educa y coordinadora Virtual Educa Europa.

En un breve resumen previo de lo que ha sido este encuentro, adelantamos ya que todos coincidieron en que no es necesario ser ingeniero para lograr un puesto de trabajo en este sector. Es más, muchas veces se buscan perfiles de Formación Profesional (FP). Algo que no es nuevo, y que bastantes empresas llevan años potenciando. Airbus, sin ir más lejos, colabora con la universidad española para formar profesionales para el sector. Pero también con los centros de Formación profesional.

Este tipo de perfil, de FP, es muy demandado especialmente por las PYMES, que, eso sí, reconocen mucha rotación, ya que sirven de primer escalón para acceder en muchos casos a las grandes empresas.

Pero el problema es conseguir que los jóvenes sigan estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) y que se sientan atraídos por este sector de la industria. Y esto hay que hacerlo desde muy jóvenes. Isabel Maestre ponía un ejemplo de algo que se ha hecho en Galicia en los últimos años. Un reto para chicos y chicas de 12 y 13 años. Deben buscar una solución a un problema usando un dron, y demostrar que esta funciona. Para ello deben diseñar la solución, hacer volar el dron, y presentarlo en público.

Antes de participar en este reto, solo el 30 por ciento querían hacer una formación STEM. Después de este concurso, un 70 por ciento.

Otro punto de coincidencia fue la necesidad de trabajar más unidos industria y centros de formación para conseguir profesionales que respondan a las necesidades de las empresas, pero al mismo tiempo que las empresas conozcan mejor a esos profesionales, cuyas inquietudes son muy diferentes a las de los que hoy forman los cuadros directivos de las empresas. Los jóvenes de hoy necesitan tener la certeza de que van a avanzar en sus trabajos. Seis meses son un mundo para ellos. También sus necesidades de conciliar y tener tiempo libre para ellos. Igualmente, la necesidad de trabajar presencialmente todos los días es un hándicap para ellos, más cuando en otros sectores pueden hacer lo mismo trabajando remotamente desde sus casas.

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