null
Portada » Airbus, 2319 pedidos y 735 entregas en 2023
Fabricantes Industria

Airbus, 2319 pedidos y 735 entregas en 2023

2023 ha sido el gran año del Airbus A350-1000.
2023 ha sido el gran año del Airbus A350-1000.

Como se había avanzado, Airbus ha superado en 2023 sus previsiones de entregas, llegando a los 735 aviones, mientras que las ventas han alcanzado los 2.319.

Airbus ha cerrado otro excelente año, esta vez superando sus previsiones de entregas en 15 aviones finalmente, 74 unidades más que en 2022, cuando también se preveían 720 unidades, que se quedaron en 661 por los problemas de la cadena de suministro

Esas 735 entregas, a 87 clientes, se dividen en 3 A220-100; 65 A220-300; 7 A319neo; 247 A320neo; 317 A321neo; 3 A330-200; 29 A330-900; 52 A350-900; y 12 A350-1000.

Diciembre, con 112 entregas, fue el mes de más entregas en 2023 seguido por junio con 72 y octubre con 71.

Las ventas, 2.319 aviones, por su parte han sido a 57 clientes, 12 de ellos no desvelados, y se han compuesto por 7 A220-100; 135 A220-300; 2 A319neo; 520 A320neo; 1.313 A321neo; 5 A330-200; 1 A330-800 36 A330-900; 15 A350F; 151 A350-900; y 134 A350-1000. Las cancelaciones han sumado 225 aviones.

Guillaume Faury, presidente de Airbus y Christian Scherer, presidente de Aviones Comerciales de Airbus, en declaraciones posteriores al anuncio de estas cifras destacaron que 2023 ha sido el año récord de ventas del A320 y A350. Sobre este último, además señalaron que ha sido elegido por siete nuevos clientes.

En esta línea, los pedidos de 2023, que también suponen un récord para Airbus (el anterior récord fue en 2014 con 1.590 ventas), han más que duplicado las 1.041 de 2022. Scherer señaló a este respecto que las previsiones que manejan es que las ventas sigan subiendo. Qué 2024 quizás no sea tan bueno como 2023, pero que la tendencia es positiva.

Faury reconfirmó las previsiones de llegar a los 75 aviones mensuales de la familia A320neo al mes en 2026; a 14 en el A220; a 4 A330 y 10 A350. Aun así reconoció que la cadena de suministro sigue tensionada en algunos puntos, pero nada que ver con la situación del pasado año. También explicó que de acuerdo al plan de aumento de producción, están pidiendo más a dicha cadena, y que pueden producirse cuellos de botella en algunos componentes y equipos.