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Dos Airbus A350 vuelan sobre el Atlántico en formación

Los dos Airbus A35o volando en formación durante la prueba del programa Fello'fly.
Los dos Airbus A35o volando en formación durante la prueba del programa Fello'fly.

Airbus demuestra las posibilidades de su programa Fello’fly evitando la emisión de 6 Tm de CO2 en un vuelo en formación entre Toulouse y Montreal de dos A350.

Dos Airbus A350, los  msn001 (número de serie del fabricante, por sus siglas en inglés) , un A350-900, y msn059, un A350-1000, ambos usados por Airbus como aviones de desarrollo volaron el pasado 9 de noviembre de Toulouse a Montreal en formación “cerrada” como demostración del programa Fello’fly.

Este programa fue lanzado para demostrar que, igual que los pájaros, cuando migran, lo hacen en formaciones que les permiten gastar menos energía durante el vuelo, los aviones comerciales pueden beneficiarse de esto y gastar menos combustible, y por tanto reducir sus emisiones contaminantes y ayudar a la descarbonización de la aviación comercial. La “ciencia” detrás de esto consiste en que las aves aprovechan parte de la energía de la estela turbulenta que genera la que llevan delante para mantener el vuelo con menor esfuerzo, es decir, gastando menos energía.

Los aviones despegaron de Toulouse, con el msn001 a la cabeza, y seguido a 3 km por el msn059. Aunque si hablamos de aviones militares, esa distancia es grande para una “formación cerrada”, en la que, en vuelos operativos puede ser de unos centenares de metros entre aviones, si lo es para aviones comerciales.

Dos aviones comerciales que vuelan sobre el Atlántico en la misma ruta, mantienen una distancia entre ellos de 1.000 pies en altitud si lo hacen en rumbos diferentes y se van a cruzar en algún momento, pero unos 250 km de distancia, unos 15 minutos de vuelo cuando vuelan en el mismo rumbo, tanto lateral como longitudinalmente. No los 3 km que mantuvieron los dos A350.

Como referencia, la separación mínima durante el despegue o aterrizaje de aviones calificados como pesados por su estela turbulenta, como el A350, es de entre 2 y 5 minutos. A la velocidad de crucero de los dos A350 en este vuelo, los 3 km de separación mantenida, suponen unos 20 segundos.

Según los primeros análisis del vuelo efectuados por Airbus, entre ambos aviones se emitieron unas 6 Tm menos de CO2 frente a lo que suponen dos A350 operando bajo la separación normal entre aviones comerciales en ese tipo de vuelo, “confirmando así la posibilidad de reducir el consumo de combustible en más de un 5 por ciento en los vuelos de larga distancia”.

Uno de los elementos clave para realizar este vuelo, y cualquiera en el futuro bajo estas condiciones, es el sistema de control de vuelo  desarrollado por Airbus que “posiciona de forma segura el avión seguidor en la corriente ascendente que crea la estela del avión de cabeza y le permiten reducir el empuje del motor y el consumo de combustible”.

Sabine Klauke, directora Técnica de Airbus ha señalado tras el vuelo que este: “Refleja la importancia de la colaboración de todo el sector para hacer realidad la descarbonización del sector. Contamos en este proyecto con el firme apoyo de las aerolíneas y de las entidades socias de tráfico aéreo, así como de los organismos reguladores. Tenemos una oportunidad muy prometedora de implantarlo en los aviones de pasajeros a mediados de esta década. Imaginen el potencial que tendría el despliegue de Fello’fly en todo el sector”.

El vuelo contó con la colaboración de los diferentes gestores del espacio aéreo involucrados en el mismo, así como de la Dirección General de Aviación Civil francesa. Pero para Airbus, para poder seguir avanzando, es necesario “recabar el apoyo de las autoridades para que este nuevo concepto operativo pueda certificarse y permita a las aerolíneas reducir su consumo de combustible y sus emisiones de CO2”.

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