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Airbus prevé una demanda de 39.000 nuevos aviones hasta 2040

Airbus ha presentado en el Salón de Dubái, que se celebra estos días, sus previsiones de mercado hasta 2040. Respecto a anteriores estudios, el fabricante europeo prevé una aceleración de la jubilación de los modelos más antiguos, para contribuir al objetivo de cero emisiones.

Airbus prevé un mercado de 39.000 aviones nuevos hasta el año 204o, según su nuevo estudio sobre previsiones globales de mercado presentado en Dubái, ciudad en la que en estos días se celebra un salón aeronáutico. Varias son las claves para esta optimista previsión, según el fabricante europeo: La aceleración de la jubilación de aviones más antiguos para cumplir con los compromisos de descarbonización, las previsiones de continuo crecimiento del tráfico aéreo, y la continua mejora en la eficiencia de las flotas en servicio, con una mayor utilizació nde los combustibles sostenibles.

Este mercado, además, impulsará la necesidad de profesionales de la actividad, que Airbus fija en 550.000 nuevos pilotos hasta 2040, y 710.000 nuevos técnicos de mantenimiento.

En detalle, la segmentación de este mercado se distribuye de la siguiente forma: de los 39.000 nuevos aviones de pasajeros y carga, 15.250 serán de sustitución. La demanda de nuevos aviones incluirá unos 29.700 aviones de pasillo único, como las familias A220 y A320, así como unos 5.300 en la categoría de aviones medianos, como el A321XLR y el A330neo. En el segmento de los grandes, cubierto por el A350, se esperan unas 4.000 entregas para 2040.

La demanda de carga, impulsada por el comercio electrónico, está impulsada por un crecimiento previsto de la carga urgente del 4,7% anual y un crecimiento de la carga general (que representa alrededor del 75% del mercado) del 2,7%. En total, en los próximos 20 años se necesitarán unos 2.440 cargueros, de los cuales 880 serán de nueva construcción.

» Como consecuencia, en 2040 la gran mayoría de los aviones comerciales en funcionamiento serán de última generación, frente al 13% actual, lo que mejorará considerablemente la eficiencia en materia de CO2 de las flotas de aviones comerciales del mundo. Los beneficios económicos de la aviación se extienden más allá del sector, contribuyendo en torno al 4% al PIB mundial anual y manteniendo unos 90 millones de puestos de trabajo en todo el mundo», explica el fabricante europeo desde Dubái en un comunicado.

Aunque ha perdido casi dos años de crecimiento durante el periodo COVID, el tráfico de pasajeros ha demostrado su capacidad de recuperación y está previsto que vuelva a registrar un crecimiento anual del 3,9%, impulsado por la expansión de las economías y el comercio en todo el mundo, incluido el turismo. Las clases medias, que son las más propensas a volar, aumentarán en número en 2.000 millones de personas hasta alcanzar el 63% de la población mundial. El crecimiento más rápido del tráfico se producirá en Asia, con China como principal mercado.

CRECIMIENTO DE SERVICIOS ASOCIADOS

En consonancia con el crecimiento, las operaciones de aeronaves cada vez más eficientes en todo el mundo aumentan la necesidad de servicios de aviación comercial, incluidos el mantenimiento, la formación, las actualizaciones, las operaciones de vuelo, el desmantelamiento y el reciclaje. Este crecimiento está en vías de alcanzar los niveles previstos por Airbus antes de la pandemia, llegando a un valor acumulado de unos 4,8 billones de dólares en los próximos 20 años.

Si bien continúa con un descenso relacionado con el COVID de alrededor del 20% durante el periodo 2020-2025, el mercado de servicios está repuntando, lo que provocará una necesidad de más de 550.000 nuevos pilotos y más de 710.000 técnicos altamente cualificados durante los próximos 20 años. Aunque el mantenimiento seguirá siendo el principal segmento de servicios, también se espera que los servicios de vuelo, operaciones en tierra y servicios sostenibles crezcan de forma significativa.

«A medida que las economías y el transporte aéreo maduran, vemos que la demanda está impulsada cada vez más por la sustitución que por el crecimiento. La sustitución es hoy el motor más importante de la descarbonización. El mundo espera un vuelo más sostenible y esto será posible a corto plazo gracias a la introducción de la mayoría de los aviones modernos«, afirmó Christian Scherer, Director Comercial y Jefe de Airbus International. «Alimentar estos nuevos y eficientes aviones con combustibles de aviación sostenibles (SAF) es la siguiente gran palanca. Nos enorgullece que todos nuestros aviones -el A220, la familia A320neo, el A330neo y el A350- estén ya certificados para volar con una mezcla del 50% de SAF, que aumentará hasta el 100% en 2030, antes de hacer de ZEROe nuestra próxima realidad a partir de 2035.»

 

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