Cuatro son ya las ciudades en las que se lleva a cabo el montaje final de los aviones de la familia Airbus A320 con la apertura oficial de la nueva FAL en Mobile (Alabama, EE.UU.).
Con la presencia de los máximos responsables de Airbus, con su presidente Fabrice Bregier a la cabeza y autoridades locales de Mobile, se inaugura hoy oficialmente la nueva línea final de montaje (FAL por sus siglas en inglés) de la familia A320.
Fue en julio de 2012 cuando se hacía el anuncio oficial por parte de Airbus de la construcción de una cuarta cadena de montaje del A320 para cubrir la creciente demanda de estos aviones de un pasillo.
Tras Toulouse (Francia, donde se montan A320), Hamburgo (Alemania, donde se montan los cuatro miembros de la familia), y Tianjin (China, donde se lleva a cabo el montaje de A329 y A320 para el mercado asiático), Mobile (Alabama, Estados Unidos) fue la localidad elegida.En ella se montarán A319, A320 y A321-
Airbus Group, de hecho, ya estaba presente en la ciudad desde hace tiempo. Airbus Defense and Space tiene allí un centro logístico para el apoyo de los aviones de transporte CN-235 de los Guarda Costas de EE.UU.; Airbus Helicopers también tiene instalaciones de apoyo a los Dauphine del mismo cuerpo. Estos centros los gestiona Airbus Norteamérica. También hay un centro de ingeniería y Mobile había sido la elegida para albergar la cadena de conversión a MRTT del Airbus A330 de haber sido el modelo elegido para equipar con aviones cisterna a la USAF.
Ahora Airbus ha inaugurado como decimos la cuarta FAL de la familia A320. Una factoría de 470.000 metros cuadrados de los que 215.000 metros cuadrados los ocupan edificios, plataformas para los aviones y carreteras; y de la que en un par de años estarán saliendo cuatro aviones al mes, con la previsión de llegar a los ocho. Además, en el aeropuerto Aeroplex, situado oficialmente en Brookley, un suburbio de Mobile, donde se han construido las nuevas instalaciones Airbus ha reservado otros 470.000 metros cuadrados para un posible crecimiento futuro.
Las nuevas instalaciones siguen el modelo de las cadenas de montaje en Hamburgo y Tianjin, con un hangar principal donde se lleva a cabo el montaje de los aviones a lo largo de cuatro estaciones; otro de almacenaje y preparación previa de los componentes; un hangar de pintura; y un hangar para diversos trabajos. En Mobile, además se ha construido un hangar abierto para las pruebas en el exterior para proteger a los trabajadores de la lluvia, algo habitual en la localidad.
Las instalaciones las completan el centro de entregas, con oficinas para los clientes; y otros edificios auxiliares.
Para Fabrice Bregier la presencia de Airbus en Estados Unidos era algo necesario, medio bromeando señaló que ahora se ha duplicado el número de empresas en el país que montan grandes aviones, y más serio que sí hubiese tenido que optar por una FAL en América en función de los costes laborales México hubiese sido la elección, pero que en este caso no se trata de una cuestión de costes: “para Airbus es importante estar en Estados Unidos”.
A329 jejejeje