La inauguración de la nueva factoría de Airbus en Mobile (Alabama, EE.UU.) ha convertido, aún más, al grupo europeo Airbus Group en una de las empresas globales de la aeronáutica.
Luis Calvo. Enviado especial a Mobile. Airbus abrió su primera oficina en Estados Unidos en 1978. Menos de 40 años después ha abierto su primera línea final de ensamblaje de aviones en el país, la cuarta de la familia A320, y el primer avión comercial europeo después del Fokker F.27 en montarse en Estados Unidos, aunque en ese caso fue bajo licencia por Fairchild e introduciendo cambios sobre el diseño original holandés.
Hoy 14 de septiembre ha sido un día grande para Airbus, Airbus Group y para la ciudad de Mobile en Alabama. Las grandes fuerzas de Airbus, de la ciudad y del estado se han dado cita, junto a muchos representantes de las empresas suministradoras de Airbus y de las aerolíneas que han adquirido productos Airbus, para la inauguración de la nueva línea de montaje final de los aviones de la familia Airbus A320.
Tanto los directivos de Airbus Estados Unidos, como de la factoría como los del estado de Alabama (su gobernador y su senador) y de la ciudad de Mobile han mostrado su alegría por este hecho tan importante para la economía de la zona.
Mobile es el décimo segundo puerto de Estados Unidos por tonelaje, y la ciudad cuenta con una docena de empresas que dan trabajo a más de 1.000 personas cada una. Mobile tiene 195.000 habitantes, el condado de Mobile 415.000 y el área de la bahía de Mobile 615.000.
Así se entiende que los 600 millones de dólares que Airbus ha invertido en la construcción de sus nuevas instalaciones y los 1.000 puestos de trabajo a los que se espera se llegue en unos años se consideren tan importantes.
Tanto Fabrice Bregier, presidente de Airbus, como Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group han destacado lo contentos que estaban por este acontecimiento histórico. Enders por ejemplo ha dicho que muchos decían que era demasiado ambicioso pensar en este tipo de presencia en Estados Unidos pero que aquí estaban, para pasar a dar su versión del famoso “Ir audazmente donde nadie ha estado jamás” de Star Trek en referencia a la entrada de Airbus como fabricante de aviones en Estados Unidos.
Igualmente tanto el gobernador del estado de Alabama como el congresista por Alabama han destacado la importancia para el estado de la nueva factoría.
El acto ha sido cerrado por una empleada de la factoría que ha hablado en nombre de sus compañeros antes de que Fabrice Bregier la llevase a poner una pegatina en la sección 19.1 del primer Airbus que saldrá de la cadena de montaje con un “Este avión orgullosamente producido en Estados Unidos por un equipo global de Airbus”-
Airbus en Mobile
La factoría de Airbus en Mobile tiene una superficie de 470.000 metros cuadrados de los que 215.000 metros cuadrados los ocupan edificios, plataformas para los aviones y carreteras.
Los edificios son nueve:
Un edificio administrativo y de servicios de 3.213 metros cuadrados emplazado en un lateral del hangar de montaje.
Un almacén logístico de 5.390 metros cuadrados próximo al hangar de montaje, y operado por DB Schenker, un proveedor de servicios logísticos.
Un hangar de recepción, de 4.644 metros cuadrados.
Un hangar de montaje de 19.380 metros cuadrados.
Una carpa para mediciones de 2.150 metros cuadrados.
Un hangar de pintura de 2.008 metros cuadrados, operado por la empresa de pintura de aviones MAAS.
Un hangar de fase final y para la línea de vuelo, con dos bahías, una para cada función, con un total de 7.462 metros cuadrados.
El centro de entregas, con 3.168 metros cuadrados.
Y una estación de energía operada por Honeywell.
Añadir comentario