null
Portada » AYESA apoya la digitalización de piezas voluminosas
Digitalización Fabricantes Industria

AYESA apoya la digitalización de piezas voluminosas

El programa REED busca fcilitar la producción de piezas grandes y complejas.
El programa REED busca fcilitar la producción de piezas grandes y complejas.

La empresa española AYESA, a través del Instituto de Innovación i3B, lidera el proyecto europeo REED, para lanzar un sistema que permita digitalizar el proceso de fabricación de piezas voluminosas para hacerlo más eficiente.

Los problemas de cadena de suministro no afectan solo al sector aeronáutico. Especialmente cuando hablamos de piezas grandes y complejas, las empresas encuentran problemas a la hora de poder acceder a otros proveedores, aunque estos cuenten con la tecnología adecuada.

Según han señalado desde AYESA: “La demanda de piezas voluminosas y complejas está creciendo rápidamente en sectores como el energético, ferroviario o de infraestructuras, entre otros, donde hacen falta además bienes con una vida útil muy larga. Su proceso de fabricación suele implicar una manipulación y preparación que requiere mucha mano de obra, así como una etapa de montaje final. Muchas de estas tareas se completan manualmente y esto en ocasiones conduce a una baja precisión y eficiencia, poca estabilidad y una gran carga física”.

A este se suman las dificultades del proceso de homologación de un nuevo suministrador.

Por ello, dentro del Programa Horizonte Europa, y financiado por la Comisión Europea, se ha lanzado REED, Red de valor responsiva y reconfigurable para la fabricación de piezas voluminosas.

El mismo está liderado por AYESA a través del Instituto Ibermática de Innovación – i3B y cuenta con 14 socios europeos.

Pedro de la Peña, responsable del proyecto en Ayesa, ha explicado que son tres los objetivos principales del mismo. Por una parte “facilitar un intercambio de información seguro mediante el despliegue de un espacio de datos de fabricación (MDS por sus siglas en inglés), que permitirá el intercambio de activos y modelos entre las diferentes partes interesadas de REED, para lo que seguirá los estándares IDS y GAIA-X. Como resultado, se implantará un MDS de piezas voluminosas para el sector de bienes de equipo”.

Por otra, y que de la Peña califica como el principal, “el desarrollo de una plataforma de fabricación como servicio (MaaS) que proporcionará tecnologías, equipos y servicios habilitantes para la fabricación de piezas voluminosas del sector de bienes de capital, asegurando la calidad de los componentes producidos al tiempo que se maximiza la productividad y minimiza el impacto ambiental”.

Y por otro, elaborar un pasaporte digital de producto, que incluya la información esencial sobre los pasos de fabricación del producto, alojando entre otras cosas las credenciales de sostenibilidad.