null
Portada » Canadá apuesta por la industria aeroespacial
Empresas I+D+i Industria

Canadá apuesta por la industria aeroespacial

Cadena de montaje del Airbus A220 en Quebec.
Cadena de montaje del Airbus A220 en Quebec.

El presupuesto para 2021 que ha presentado el Gobierno de Canadá incluye a la industria aeroespacial como uno de los sectores estratégicos para la recuperación económica del país.

El Gobierno de Canadá ha hecho público su propuesta para los presupuestos para el año 2021 en el que se incluyen importantes medidas para potenciar su industria aeronáutica.

En su propuesta para iniciar la recuperación económica, se señala desde el Gobierno: “En 2019, la industria aeroespacial contribuyó con más de 28.000 millones de dólares al PIB de Canadá, y dio apoyo directa e indirecta a 234.500 puestos de trabajo. Como una de las industrias manufactureras que más invierte en investigación, la industria aeroespacial es un importante impulsor de la economía de innovación de Canadá. El sector, que depende en gran medida de las compras de las aerolíneas afectadas por la pandemia, se enfrenta una demanda reducida y un camino más largo hacia la recuperación, en comparación con otros sectores de la economía. Para ayudar a posicionar el sector aeroespacial de Canadá una vez que se levanten las restricciones a los viajes y la industria comience a recuperarse: El presupuesto de 2021 propone facilitar 250 millones de dólares en efectivo a lo largo de tres años, comenzando en 2021-2022 para que las agencias de desarrollo regional preparen una Iniciativa de Recuperación Regional Aeroespacial, que apoyaría a las pequeñas y medianas empresas a mejorar la productividad, fortalecer la comercialización y hacer más ecológicas sus operaciones y productos”.

Además se ha propuesto otra aportación de 7.200 millones de dólares en efectivo a lo largo de siete años al Fondo de Innovación Estratégica que se reparte entre varios sectores industriales. De estos, 2.200 millones en esos siete años se dedicarán, junto a otros 511,4 millones ya en curso, a respaldar “proyectos innovadores en toda la economía, incluidos los sectores de las ciencias de la vida, la automoción, la aeroespacial y la agricultura”. Los otros 5.000 millones se dedicarán al programa de aceleración “Net Zero Accelerator para proyectos de descarbonización industrial pesada y reducir las emisiones caseras de gases de efecto invernadero para 2030. El pasado mes de diciembre ya se anunciaron otros 3.000 millones a invertir en cinco años para el programa de aceleración

De estos fondos, 1.750 millones de dólares, a lo largo de siete años, se reservarán para la industria aeroespacialen reconocimiento a los impactos más duraderos en este sector después del COVID-19”. A estos se suman otros 250 millones de la denominada Iniciativa de Recuperación Regional Aeroespacial. Por comparación, los presupuestos canadienses incluyen “solo” 1.000 millones de ayuda al sector de la biotecnología y las ciencias biológicas.

Otro importante campo para Canadá son los satélites de observación de la Tierra. Para el Gobierno canadiense, además de crear empleo de alta calidad, “proporcionan pronósticos meteorológicos fiables, respaldan la logística militar y de transporte, nos ayudan a monitorear y combatir el cambio climático y respaldan la innovación en todos los sectores”. De esta forma, para mantener las capacidades canadienses para recibir y usar la información suministradora por estos, se han presupuestado 9,9 millones en dos años para la Agencia Espacial Canadiense para la nueva generación de satélites de observación, y 80,2 millones a lo largo de once años para reemplazar y expandir infraestructuras terrestres críticas para recibir los datos de los satélites.