La semana del 1 al 5 de diciembre se ha celebrado en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos en Madrid un Congreso de esta profesión en la que, como nos comentaba Estefanía Matesanz, decana del colegio, no se ha querido dejar fuera ninguna de las especialidades, de ahí la duración.
La inauguración del Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014 corrió a cargo del general del Aire Javier García Arnaiz, jefe del Estado Mayor del Aire en representación del ministro de Defensa. Junto a él, Domingo Ureña, presidente de Airbus Group España; Ángel Luis Arias, director general de Aviación Civil; y Amable Liñan, catedrático de Mecánica de Fluidos y premio Príncipe de Asturias.
Tanto el general García Arnaiz como Domingo Ureña hicieron hincapié en la necesidad de que en España se apoye la I+D+i , mientras que el director general de Aviación Civil habló sobre las necesidades de regulación y de infraestructuras para el asegurar el futuro, y cómo EASA y Eurocontrol se están adaptando para asumir más responsabilidades. Amable Liñán, por su parte, hizo un recorrido histórico por la ingeniería aeronáutica española.
Ureña por su parte, también señaló en aspectos como que el sector de la aeronáutica representa cerca del 1 por ciento del PIB español y llamó la atención sobre la falta de inversión en sectores claves como pueden ser los materiales compuestos, que cifró en unos tres millones de euros en los últimos años, mientras que en otros países, en el mismo período, han invertido miles de millones de euros, y que España puede pasar de ser líder a ser una comparsa. También recordó que el país que no tiene formación no tiene industria. Que los estudiantes deben salir de la universidad ilusionados, sabiendo que van a poder trabajar en lo que han estudiado. También pidió el lanzamiento, del aplazado por falta de fondos, plan estratégico nacional, recordando que la aeronáutica es quizás el campo de la industria donde hay un mayor retorno por cada euro invertido.
La decana del colegio de ingenieros aeronáuticos, Estefanía Matesanz, por su parte, reivindicó las funciones de los ingenieros aeronáuticos y pidió de una vez la equiparación del título con los europeos. También señaló su intención de relanzar el colegio como un nexo de unión entre los profesionales, más en un momento en que de los más de 4.000 ingenieros aeronáuticos que hay en España, más de un 25 por ciento no están colegiados, principalmente por su desilusión con el mismo. Al igual que Ureña también pidió a las instituciones un mayor apoyo a la profesión para garantizar su futuro y el de los estudiantes.
La jornada del viernes finalizó con la clausura del congreso. En dicho acto la decana volvió a reivindicar la profesionalidad del ingeniero aeronáutico aprovechando la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que fue la encargada del cierre tras una breve intervención de Luis Gallego, presidente de Iberia e ingeniero aeronáutico.
Pastor habló de la buena marcha del grupo Fomento, señalando que en los aeropuertos españoles sigue creciendo mes a mes el número de pasajeros que pasan por ellos, ya son 13 meses seguidos, poniendo como ejemplo que en noviembre por el de Adolfo Suarez Madrid Barajas pasaron un 9,3 por ciento más pasajeros que un año antes. Por todo ello felicitó públicamente a Elena Mayoral, directora del aeropuerto de Barajas por su gestión bien hecha. También felicitó a Luis Gallego por el crecimiento de Iberia. Entre otros puntos, Pastor declaró que sí la aeronáutica es un sector estratégico en muchos países, en España lo es todavía más; que en su ministerio apuestan por la I+D+i, y que en quieren seguir trabajando junto a los profesionales y escuchándoles.
Añadir comentario