El presidente de Eurocopter presentó en París los resultados de Eurocopter en 2012, año en el que entregó 475 helicópteros por valor de 6.300 millones de euros.
En su presentación, Lutz Bertling, presidente de Eurocopter, señaló que la flota de Eurocopter en el mundo acumula ya 80 millones de horas de vuelo y que en 2012 esta ha tenido menos de un accidente por cada 1.000 horas de vuelo.
Las entregas en el año fueron de 475 unidades, por debajo de las cifras de los últimos cinco años, pero sin embargo los ingresos fueron récord con 6.300 millones de euros, un 66 por ciento más que en 2006, cuando alcanzaron los 3.800 millones, y 900 millones más que en 2011.
Bertling declaró que la estrategia que está llevando a cabo Eurocopter en los últimos años está dando su fruto como se puede ver por el crecimiento de los ingresos, y que en ocho años esperan duplicar la cifra de 2012.
Dichos ingresos se repartieron en producción (49 por ciento), apoyo al cliente (42 por ciento) y otros (9 por ciento). El 54 por ciento de los ingresos correspondieron al mercado civil y tan solo el 28 por ciento del total correspondieron a ventas realizadas en Alemania, Francia y España.
El negocio de MRO creció en 2012 más de un 20 por ciento y ya significa el 40 por ciento de la facturación de Eurocopter. En este segmento, Eurocopter ha crecido ofreciendo nuevos servicios que incluyen, por ejemplo, trabajos en el C-130 y el P.3.
Por entregas de helicópteros nuevos, Eurocopter es el número 1 en el mercado civil y parapúblico con un 44 por ciento de cuota de mercado y el numero 3 en el militar con el 18 por ciento. En este caso las empresas rusas son las líderes con una cuota del 24 por ciento y Sikorsky con el mismo porcentaje. Para Bertling esta situación se debe a los cerrados mercados militares ruso, chino y estadounidense. Aun con ello, destacó que Eurocopter ha entregado ya más de 250 UH-72 al Ejército de Estados Unidos, que acumulan más de 100.000 horas de vuelo y está en evaluación la propuesta para el AAS de dicho ejército: el UH-72A armado, en el que trabajan junto a Lockheed Martin que actúa como integrador de sistemas.
Las ventas netas de helicópteros en 2012 han sido de 469 ejemplares, repartidas en 9 EC120 Colibri, 249 de la familia Ecureuil/Fennec/EC130, 63 EC135, 81 EC145, 11 de la familia Dauphin/Panther/EC155, 19 EC175 y 37 Super Puma/Cougar/EC225/EC725, valorados en 5.400 millones de euros. Según Bertling, las cancelaciones de pedidos no han sido significativas. El 69 por ciento de las ventas han sido en el mercado civil.
Según las cifras ofrecidas por Bertling, Eurocopter contrató en 2012 a 1.700 nuevos empleados, alcanzando la cifra de 9.200 en Francia, 5.600 en Alemania, y 7.200 en el resto del mundo, —de ellos entre 500 y 600 en España según fuentes de Eurocopter España—.
Para 2013, anunció la validación del X3, con el lanzamiento de un modelo comercial basado en el mismo, así como avances con el X5 y, antes de 2015, presentar los X6 y X9.
Con respecto al futuro, Bertling destacó que Asia, Europa del Este y Latinoamérica serán las regiones que más crecerán en los próximos cinco años, mientras que Europa Occidental será la que menos, tanto en el mercado civil como en el militar. También anunció que Eurocopter crecerá con una modernización y expansión en Marignane (Francia) y un nuevo centro de ingeniería en Alemania; que Brasil será un nuevo pilar de la empresa y que en febrero de 2013 se abrirá la nueva factoría de puertas y otros elementos estructurales en México.
Lutz Bertling sentenció diciendo que la innovación es la clave para crecer.
Añadir comentario