null
Portada » Héroux-Devtek Spain participa en el nuevo caza surcoreano KF-X desde sus inicios
Empresas Industria

Héroux-Devtek Spain participa en el nuevo caza surcoreano KF-X desde sus inicios

Korea Aerospace Industries (KAI) ha anunciado el ensamblaje final del primer prototipo de su caza de 5ª generación, KF-X, en el que Hérou-Devtek Spain participa desde el inicio del programa.

El KF-X es un programa de caza de quinta generación, desarrollado conjuntamente por Corea del Sur e Indonesia, que deberá equipar a la Fuerza Aérea de Corea del Sur y a la Indonesia, además de a ventas de exportación. El pedido inicial fue de 120 para la Fuerza Aérea de Corea, y 80 para la Fuerza Aérea de Indonesia.

El primer vuelo de prueba está previsto para el 2022, y la fabricación en serie está programada para comenzar en el 2026. Corea del Sur espera recibir 120  hasta el año 2032.

El primer prototipo ha comenzado ya a ser ensamblado en la factoría de KAI en Sacheon -al sur de la Península de Corea- y está previsto que concluya en el año 2022.  En este programa Héroux-Devtek Spain (HDS), es responsable del desarrollo y fabricación del Sistema de frenado de emergencia Arrestor Hook (gancho de frenado), en el cual participa desde la primera etapa de diseño conceptual dando soporte en la definición de los requisitos de seguridad y fiabilidad.

El Sistema de frenado de emergencia al enganchar el cable de la barra de frenado, debe parar la aeronave lanzada a 350km/h y frenar en menos de 365 metros de pista.

Según explica Héroux-Devtek Spain, el sistema se compone de los siguientes equipos: el Shock Absorber: equipo fluido-mecánico complejo con doble función, de actuador y amortiguador; el Uplock: gancho de suelta que permite, mediante comando eléctrico o manual, la suelta del extremo libre del shank; un Selector Valve: válvula que conecta el amortiguador del sistema a la línea de presión de suministro, cuando es activada eléctricamente. Cuando la válvula es desactivada, el sistema es conectado a la línea de retorno del sistema hidráulico del avión.

Actualmente HDS ya ha empezado la entrega de los primeros equipos que van en el primer avión de pruebas en vuelo, así como las pruebas en cliente, y está en proceso de completar las unidades de calificación que se usarán para cubrir el programa de calificación definido.

El sistema permite a HDS, según explica la compañía en un comunicado, “ continuar ampliando los contratos adquiridos y reforzar su relación con sus clientes internacionales. Refuerza la capacidad de la empresa para desarrollar sistemas complejos, adquiriendo reconocimiento de capacidades a nivel de integración en avión y completando la experiencia ya adquirida en otros sistemas ATA en los programas Eurofighter, ATLANTE (UAV), Hürkus (entrenador turco turboprop.) y T-625 (helicóptero doble uso civil-militar) entre otros.”