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Boeing pierde 118 B-777X

Uno de los B-777-9 de Emirates almacenado en la factoría de Boeing.
Uno de los B-777-9 de Emirates almacenado en la factoría de Boeing.

Los resultados de 2020 de Boeing han traído una desagradable derivada para la compañía: las normas contables han obligado a descontar 118 de los 309 pedidos del B-777X.

El Boeing 777X acumula retrasos, el último, anunciado hace pocos días, ha llevado el inicio de las entregas a finales de 2023. El desarrollo del motor General Electric GE9X y tener que realizar diversas modificaciones en el diseño son los motivos principales de los retrasos. El último se debe a tener que modificar los actuadores de los controles de vuelo dado que el diseño actual no convence a los técnicos de la FAA y otras autoridades responsables de la certificación. Esta modificación afecta tanto a los actuadores físicos como al software que los controla. Al lanzarse el programa en noviembre de 2013 se marcó junio de 2020 como el momento de la entrada en servicio.

En las cuentas del último trimestre de 2020 Boeing ha incluido un cargo extra de 6.493 millones de dólares en el programa por los sobrecostes de los retrasos y por una menor demanda del modelo de lo estimado. No obstante, desde Boeing señalan también respecto al futuro: “El momento de la certificación será determinado en última instancia por los reguladores, y otras determinaciones con respecto a los requisitos de certificación anticipados podrían resultar en demoras adicionales en la entrada en servicio y / o aumentos de costos adicionales”.

Mientras, en la factoría de Everett se acumulan aviones para varios clientes a la espera de hacer sus primeros vuelos, y los prototipos siguen sumando horas de ensayos en vuelo.

Cuando Boeing adoptó las normas contables ASC 606, pasó a descontar de sus pedidos en firme numerosas órdenes cuya viabilidad futura es dudosa por diversos motivos como pueden ser la situación financiera del cliente, o que este se encuentre negociando la cancelación del pedido. Boeing explica que “La cantidad contable para cada programa puede incluir unidades que se han entregado, unidades no entregadas bajo contrato y unidades que se prevé que estarán bajo contrato en un futuro razonable (pedidos anticipados)”.

Ahora, como decimos, Boeing, en su comunicado legal a la Comisión de Valores de EE.UU. sobre sus resultados financieros del año 2020 ha anunciado que, como consecuencia de las citadas normas contables, se han visto obligados a descontar 118 B-777X de sus listados de pedidos firmes en el último trimestre de 2020 que señalaban 309 pedidos pendientes de entrega.

Por el momento Boeing no ha hecho público todavía a qué clientes afectan estas cancelaciones legales, pero es sabido que Emirates, que ya ha cambiado parte de sus pedidos de B-777X a B-787, está negociando otro cambio de, incluso todos, pedidos por otros B-787.

Listado de pedidos del Boeing 777X
Comprador
Versión
Ejemplares
ANA Holdings B-777-9 20
British Airways B-777-9 18
Cathay Pacific B-777-9 21
Emirates B-777-9 80
Emirates B-777-8 35
Etihad Airways B-777-9 25
Lufthansa B-777-9 20
Qatar Airways B-777-9 50
Qatar Airways B-777-8 10
Singapore Airlines B-777-9 20
Sin identificar B-777-9 10
Total 309

 

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