Portada » Vahana, el coche volador secreto de Airbus
I+D+i

Vahana, el coche volador secreto de Airbus

Airbus ha revelado recientemente uno de sus proyectos secretos, Vahana, el automóvil volador. Esta aeronave tripulada puede despegar y aterrizar de forma autónoma verticalmente.

Airbus ha revelado su proyecto del automóvil volador que mantenía hasta ahora en secreto. Vahana,  así se llama este proyecto,es una aeronave tripulada y pilotada de forma autónoma que puede despegar y aterrizar de forma vertical.

El dibujo conceptual de Vahana es familiar, pues sigue las líneas del diseño acordes con el  movimiento generado con la idea del automóvil volador.
Este «avión» tiene ocho rotores en dos conjuntos de alas, los cuales se inclinan dependiendo de si el coche vuela en vertical u horizontal. De momento solo hay espacio para un pasajero. El vehículo está pensado para prestar un servicio similar al de taxi o el más moderno Uber, convirtiéndose en una versión de Uber aéreo.

Vahana ha sido bautizado por ser una palabra con un significado singular : Vehículo o montaje de un dios. Aunque el CEO de Airbus en Silicon Valley, Rodin Layasoff, ha declarado «que tienen los pies en la tierra cuando se trata de este proyecto».

Además desarrollar este vehículo «estamos tratando de avanzar en las categorías tecnológicas claves, fomentar el desarrollo del régimen regulatorio para la certificación y operación de aviones automatizados. Un ecosistema que ayudará a habilitar las ciudades verticales del futuro » añadió Layasoff.

Lyasoff dice que su equipo de ingenieros, diseñadores y expertos en robótica están planeando lanzar un prototipo de tamaño completo antes de finales de 2017 y tener un primer ejemplar de producción para 2020. Airbus lanzó este proyecto a principios de 2016 como una de las actividades de A3.

Por otro lado, Lyasoff insiste en que los coches sin piloto son un sueño posible, además las reglas que rigen los cielos están obligados a cambiar en el futuro. A lo que añade que  los aviones robot son más baratos de producir. «La automatización completa también nos permite hacer que nuestros aviones sean lo más pequeños y ligeros posibles, y reducirá significativamente los costos de fabricación», comenta Lyasoff.

Y por si algo va mal, el Vahana vendrá equipado con «un paracaídas balístico que funciona incluso a bajas altitudes.»

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario