El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault ha inaugurado hoy la línea de montaje final del A350 XWB en Toulouse, que ha sido bautizada con el nombre de uno de los pioneros de Airbus, Roger Béteille.
Con ello se cumple otro importante hito del programa del nuevo avión de doble pasillo Airbus A350 XWB del fabricante europeo. La nueva instalacion, un hangar de 74.000 m2, ha tardado dos años en construirse, según ha afirmado el director del programa A350, Didier Evrard, dará empleo a un total de 1.500 personas a pleno rendimiento y a finales de año se habrán montado ya dos A350, la célula estática y el número uno, MSN1, ha señalado Evrard. En Airbus Operations España trabajan de forma directa en el programa un total de 450 personas y habría que recordar que es el programa de avión comercial de la multinacional con mayor participación española, un 11 por ciento, frente a la cifra récord del 8 por ciento alcanzada en el A380. Además, es la primera vez que en un avión comercial de Airbus que España realiza el recubrimiento inferior del ala, pieza realizada en una sola pieza de fibra de carbono de 32 metros, y ostenta también el récord de ser la pieza más larga realizada en fibra de carbono.
El siguiente en entrar en la cadena de montaje será el número 3, dedicado a ensayos en vuelo como el primero, mientras que el msn2, que se destinará a los ensayos de cabina, y por tanto no hay tanta urgencia para ponerlo en vuelo, será el siguiente en entrar a montaje. De hecho, las piezas del ejemplar msn3 terminarán de recibirse en Toulouse a finales de año, y las alas ya pueden verse en la flamante FAL del A350.
LO QUE HEMOS VISTO EN LA FAL
El avión MSN 5000, que está destinado únicamente a los ensayos estáticos, primero en ensamblarse, será completado a mediados de noviembre, tras lo que será trasladado al hangar Jean-Luc Lagardère, donde se le instalarán todos los equipos necesarios para comenzar los ensayos en tierra. A día de hoy el fuselaje del avión estaba completamente montado, y las dos alas y el VTP, ya unidos al mismo.
El primero de los A350 destinados al vuelo, MSN1 también progresa adecuadamente, y en la FAL de Toulouse pudimos ver el fuselaje ya completo y las alas y el VTP, que se montarán a principios de noviembre.
Una de las preguntas mas insistentes a los distintos ejecutivos de Airbus que han asistido al evento ha sido la confirmacion de la nueva agenda del programa. Así, el CEO de Airbus ha afirmado que el programa progresa y que si todo sigue bien, Airbus trabaja para que el avión vuele a mediados de 2013, y en la FAL diversos técnicos han comentado a Fly News que de puertas para adentro el gran desafio es que el nuevo A350 XWB sea la gran estrella de la próxima edicion del París Air Show, que se celebrara en el mes de junio de 2013.
Dieciocho meses después, y según ha declarado el propio Brégier en un encuentro con periodistas tras el acto de inauguración de la FAL, se llevaría a cabo la primera entrega al cliente de lanzamiento Qatar Airways.
El nuevo avión de doble pasillo de Airbus, el A350, acumula una cartera de pedidios en firme de 558 aviones de 32 aerolíneas de todo el mundo, a esta cifra habría que añadir otras aerolíneas que lo operaran en regimen de leasing, como la española Orbest, única compañía española que ha anunciado su intención de operar el avión. Sus previsiones son incorporar dos A350-900 en 2015.
[…] Inaugurada la FAL del A350 XWB en Toulouse Fly-News España sube su carga de trabajo al 11 % Ideal Digital los 109 artículos informativos » Tags: EspañolPosted in Business | No Comments» […]
[…] de los cajones laterales del estabilizador horizontal en la planta de Puerto Real … Inaugurada la FAL del A350 XWB en Toulouse […]
[…] aterrizaje por primera vez al ser trasladado desde una de las estaciones 40 a una de las 30 en la cadena final de montaje del modelo en […]