Los presidentes de Airbus, Accenture y Navantia coinciden en la necesidad de una mayor inversión en la industria aeroespacial y de defensa, así lo expresaron durante el VIII Encuentro de Accenture Aeroespace & Defense.
El presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, el presidente de Accenture en España, Juan Pedro Moreno y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá coinciden en la necesidad de una inversión sostenida en la industria aeroespacial y de defensa, y del apoyo de la Administración para participar en los nuevos programas de defensa europeos. Así lo expresaron durante el VIII Encuentro Aeroespacial y de la Defensa de Accenture, organizado por Executive Forum, celebrado el lunes -6 de mayo- en el Hotel Palace de Madrid.
Durante este encuentro los presidentes han tratado los temas más relevantes de la actualidad aeroespacial y de defensa en una mesa redonda moderada por Julio Juan Prieto, director general de la Industria de Comunicaciones, Medios y Tecnología España, Portugal e Israel y Managing Director Aerospace & Defense Europa. Los tres participantes han reflexionado acerca de los retos que afronta el sector de la industria en general, en el contexto económico nacional y europeo. Gutiérrez ha incidido en la necesidad de tomar en serio la industria como un sector fundamental para el desarrollo económico, y se ha referido al reto de la Industria 4.0 como una oportunidad para abordar el cambio cultural empresarial que precisa el sector. Por su parte, De Sarriá ha recordado el objetivo de que el sector industrial represente un 20% del PIB en el año 2020, destacando además la relación directa de la digitalización de la industria de defensa con el desarrollo tecnológico e innovador de la sociedad civil. En la misma línea se posicionó Moreno, que ha destacado la importancia del sector industrial en España y ha hecho hincapié en la necesidad de incluirlo en programas electorales.
A continuación, los presidentes se han referido a los retos y las necesidades de la industria aeroespacial y de defensa española destacando la importancia de la inversión en I+D+i, la colaboración entre los diferentes tipos y tamaños de empresas, la apuesta decidida por aplicación de la de transformación digital y la innovación en los procesos productivos y organizacionales, y el avance hacia una política común europea de Defensa, entre otros.
Con respecto al papel de la innovación abierta y de las nuevas tecnologías digitales para la industria aeroespacial y de defensa, Moreno ha considerado que la industria se enfrenta a tres grandes retos en la actualidad: “el desarrollo y la creación de nuevos productos y servicios atractivos y diferenciados, ser competitivos en el precio, y apostar por que las grandes y pequeñas empresas desarrollen innovación juntas”. Por su parte, los presidentes de Airbus y Navantia han incidido también en la necesidad de explicar el papel tractor que ejerce la industria aeroespacial y de defensa para la generación de avances innovadores y talento útiles para el conjunto de la sociedad y los demás sectores empresariales.
Finalmente, los directivos han manifestado su parecer en referencia a la importancia de la atracción y el compromiso del talento y las personas en los procesos de transformación digital. Todos ellos han reconocido que el momento actual se caracteriza por factores como la intergeneracionalidad y la visión ‘millennial’ en las organizaciones, por lo que la transformación digital tendría que basarse, en primer lugar, en un cambio cultural que sitúe a las personas en el centro de estos procesos.
Añadir comentario