Portada » Sevilla gana la carrera para acoger la Agencia Espacial Española
Espacio Industria

Sevilla gana la carrera para acoger la Agencia Espacial Española

Sevilla será la sede de la Agencia Espacial Española.
Sevilla será la sede de la Agencia Espacial Española.

El Consejo de Ministros de hoy 5 de diciembre anuncia que Sevilla ha sido la candidatura elegida para acoger la Agencia Espacial Española.

«Sevilla tiene un olor espacial». Así ha concluido Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, la rueda de prensa en la que ha comunicado la decisión oficial del Gobierno de España, de elegir Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. La elección final sobre la ubicación de la «deseada» sede de la Agencia Espacial Española –a la que se presentaron 23 municipios del territorio nacional, ha sido tomada hoy en el Consejo de Ministros.

La opción sevillana era una de las que contaba con mayores apoyos, tanto a nivel autonómico como nacional, y ha conseguido lo que parecía imposible en estos tiempos convulsos de la política, la unanimidad general de todos los partidos y provincias andaluzas para «remar» a favor de la corriente sevillana.

La puesta en marcha de la Agencia Espacial Española está prevista para el primer trimestre del próximo año, y según explicó el alcalde de Sevilla en una entrevista con Fly News, se espera un importante efecto tractor tanto para la economía sevillana como para el empleo. Según los cálculos derivados de varios informes encargados por el propio Ayuntamiento, podría generarse un valor añadido bruto en 2023 de casi 20 millones de euros y unos 175 empleos. O que en los próximos 10 años, las empresas sevillanas del sector espacio podrían multiplicar por 4 su empleo (pasando de unos 250 empleos actuales a unos 1.000 en 2032) y su facturación (pasando de unos 50 millones a más de 200 en 2032).

La nueva Agencia Espacial no tendrá un impacto importante en la generación de empleo, porque como explicaba Miguel Belló, comisionado del PERTE Aeroespacial a Fly News en entrevista, la idea es que el nuevo organismo se alimente de los recursos humanos que ya desempeñan su labor en los distintos ministerios de la nación con competencias en espacio, como por ejemplo el ministerio Industria o el de Ciencia y Universidades.

En cuanto a la sede, Sevilla ha propuesto el edificio del CREA, con una superficie de 3.311 metros cuadrados, un espacio con 3 salas de reuniones, sala de juntas y dos aulas, además de un auditorio de 205 metros cuadrados con capacidad para 178 personas y un hall expositivo de 255 metros cuadrados con un porche para eventos al aire libre, según explicó Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, a Fly News en una entrevista el pasado 21 de noviembre.

Otro de los puntos fuertes que ha inclinado la balanza a favor de Sevilla son sus buenas conexiones, tanto ferroviarias como aéreas. El único destino que no está cubierto hasta la fecha, y que era uno de los requerimientos del pliego de condiciones elaborado por el Gobierno como requisitos para albergar la sede, es la conexión con Praga, aunque desde el propio Ayuntamiento informaron en los últimos días que existe negociaciones con Vueling para abrir este nuevo destino desde el aeropuerto de Sevilla.

Finalmente, y como ha explicado hoy el alcalde de Sevilla en una comparecencia ante los medios «Sevilla tiene desde hoy una aroma ESPACIAL».

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario