null
Portada » Tom Enders alerta sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo
Fabricantes Industria

Tom Enders alerta sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo

Tom Enders, el todavía CEO de Airbus Group, alerta de los problemas que causaría un Brexit sin acuerdo para las actividades de la multinacional europea en el Reino Unido, avisando del peligro de pérdida de empleo.

Tom Enders, CEO de Airbus Group, en un vídeo colgado en la web de la multinacional,afirma que «el sector aeroespacial de Reino Unido se encuentra ahora en un precipicio», y recuerda que el país ha estado a la vanguardia de la aviación mundial durante más de un siglo. Enders avisa de que si no hay un Brexit con acuerdo la multinacinal tendrá que tomar «decisiones potencialmente muy perjudiciales para el Reino Unido«, contradiciendo las afirmaciones vertidas por los partidarios del Brexit, explica el CEO de Airbus, que afirman que dada la magnitud de la actividad del grupo en Reino Unido, no lo abandonarán.

«Por supuesto, no es posible recoger y trasladar de inmediato nuestras grandes fábricas del Reino Unido a otras partes del mundo. Sin embargo, la industria aeroespacial es un negocio a largo plazo y podríamos vernos obligados a redirigir futuras inversiones en caso de un Brexit sin acuerdo. Y no se equivoquen, hay muchos países por ahí a quienes les encantaría construir las alas para los aviones Airbus», continua Enders en el vídeo. 

España, por ejemplo, que ya fabrica el recubrimiento inferior del ala del A350 en la factoría de Illescas sería uno de estos «aspirantes a recoger el guante del Reino Unido«.Enders califica de desgracia que dos años después del referéndum, las empresas todavía no puedan planificar adecuadamente su futuro, por la falta de claridad del gobierno de Reino Unido..

«Mientras nos preparamos para celebrar el 50 aniversario de Airbus, en Airbus recordamos todo lo que hemos logrado con nuestra magnífica fuerza laboral en el Reino Unido. El mercado mundial de la aviación está creciendo a un 5 por ciento cada año. Pero no dependemos del Reino Unido para nuestro futuro. Airbus sobrevivirá y prosperará cualquiera que sea el resultado. La pregunta es: ¿el Reino Unido desea ser parte de ese éxito futuro?» concluye Enders, pidiendo que se permita un Brexit ordenado.


AIRBUS EN REINO UNIDO

Airbus emplea en el Reino Unido a 14.000 trabajadores que prestan servicio en 25 ubicaciones de la multinacional en el país británico, y genera otros 110,000 empleos respaldados por sus programas en el Reino Unido. El grupo compra a su cadena de suministro en el Reino Unido por valor de 6.000 millones de libras anuales y aporta al 7.8000 millones de libras cada año, según los datos de la propia multinacional.

Esta cadena de suministro en el Reino Unido comprende más de 4.000 compañías, que van desde grandes compañías como Rolls-Royce y GKN, hasta cientos de proveedores de pequeñas y medianas empresas (PYME).

Airbus es la mayor empresa de aviones comerciales  del Reino Unido y el mayor exportador de estos productos. Por su parte Airbus Helicopters es el principal proveedor de helicópteros del país, además de ser la mayor compañía espacial del Reino Unido

La multinacional fabrica en Reino Unido las alas de todos los aviones comerciales de Airbus, y las del A400M y ensambla el tren de aterrizaje de su familia de aviones comerciales.  En Broughton y Filton se ensamblan las alas y los trenes de aterrizaje de todos los aviones comerciales de Airbus; en Stevenage tiene centralizadas sus actividades de espacio; Airbus Helicopters tiene su sede central en Oxfordshire,  y otras instalaciones en Aberdenn, Belfast , Hawarden y Oxford; en cuanto a las actividades de Defensa se centralizan en su sede de Newport, en el sur de Gales, especializada en productos de ciberseguridad, y soluciones de sistemas de información de infraestructuras críticas; además en Filton se ensamblan las alas del A400M