CESA contará con un espacio en el Hall 3 E136 donde mostrará sus últimos avances en sistemas de actuación.
CESA ha recuperado su nivel de facturación pre-covid gracias a nuevos contratos internacionales anunciados en los pasados meses y que le permiten mitigar la lenta recuperación de programas comerciales europeos. Los buenos resultados de la empresa, explica un portavoz de la compañia: «además de gracias a la plantilla altamente cualificada y comprometida con la que cuenta, son consecuencia de la diversificación de sus líneas de negocio.«
En este sentido, entre sus actividades destacan el mantenimiento y el sostenimiento de aeronaves en un amplio abanico de plataformas militares y civiles. A pesar de haber cerrado el año con buenos resultados, el plan de crecimiento sostenido de la empresa se ha visto afectado por los problemas que sufre la cadena de suministro del sector en los últimos años, dando lugar a un incremento de los costes, una ralentización de la producción, llegando incluso a comprometer plazos de entrega, lo que ha obligado a la compañía a ajustar y reforzar la gestión de su cadena de suministro así como a implementar planes de mitigación para minimizar dichos impactos negativos.
En este último año la compañía ha seguido trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas, enfocados a la consecución de un transporte aéreo eficiente, seguro y óptimo, que reduzca al máximo el impacto medioambiental. CESA se encuentra actualmente involucrada en el desarrollo y certificación de Sistemas de Actuación Electromecánica con una amplia variedad de arquitecturas para diferentes aplicaciones.
Dentro de la iniciativa CleanSky2, CESA ha desarrollado Actuadores Electromecánicos complejos y altamente integrados, así como sus correspondientes ECUs (Unidades de Control Electrónico) para aplicaciones de Control de Vuelo Primario y Secundario. Algunos ejemplos de estos desarrollos de EMA/ECU son los de actuación de alerones, spoilers y Winglet Tab que se podrán ver en el stand de la empresa en Paris Air Show (Hall 3 E136).
Un hito importante ha sido el desarrollo de un sistema de steering (o control de dirección en tierra) para un avión no tripulado de más de 10 toneladas. Este sistema, considerado un mando de vuelo secundario, lleva asociados unos requerimientos normativos de respuesta en frecuencia, fiabilidad y seguridad muy exigentes para evitar que se produzcan fallos con efectos catastróficos. Con este desarrollo se han conseguido mejoras significativas en características funcionales clave respecto a sistemas anteriores, como son la capacidad de par y la precisión. Es de destacar que es la primera vez que en España se desarrolla un sistema electrohidráulico con un modelo de control de este tipo, aportando una diferenciación tecnológica clave para el posicionamiento de la compañía en el sector nacional y europeo.
Por otro lado, este año está previsto completar el desarrollo del sistema de Arrestor Hook para el caza de 4,5 generación coreano KF-21; dicho sistema de frenada de emergencia, que tiene capacidad de frenar la aeronave desde una velocidad de 300km/h en menos de 365m de pista, podrá verse también en el stand de la empresa en Paris Air Show.
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