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Aciturri vuelve a París en un momento decisivo para la industria

Instalaciones de Aciturri en las que se producen componentes para Airbus.
Instalaciones de Aciturri en las que se producen componentes para Airbus.

A lo largo de la semana Acoturri compartirá los importantes cambios y retos a los que se enfrenta el sector, especialmente el de la neturalidad climática.

Con ese objetivo, y como suministradores de primer nivel de aeroestructuras, Aciturri colabor estrechamente con Airbus y Boeing en la búsqueda de soluciones de producto, procesos y localización que permitan introducir mejoras de automatización y reducir su huella de carbono.

En Le bourget 2023 mostrará sus últimos avances y desarrollos, por ejemplo en materia de los nuevos conceptos de movilidad sostenible, como suministrador de referencia de la estructura de Lilium Jet, avión de despegue y aterrizaje vertical con cero emisiones e impulsado únicamente por energía eléctrica; y el programa D328EcoTM de Deutsche Aircraft, un avión más eficiente, económico y respetuoso con el medio ambiente que impulsará el futuro de la aviación hacia un objetivo de vuelo con cero emisiones.

Aciturri Aeroengines, área de negocio dedicada al suministro de componentes de motores aeronáuticos, impulsa varios proyectos para el desarrollo de componentes alternativos en composites para reducir el peso de los motores LEAP-1A , y contribuir así a un menor consumo de combustible. «En este ámbito de negocio se trata también de una edición singular ya que acudimos a Le Bourget después de integrar en nuestra estructura la firma Malichaud Atlantique, adquirida a finales del pasado ejercicio. Gracias a esta operación completamos nuestras capacidades tecnológicas e industriales, sumamos un equipo experimentado y con un amplio conocimiento, y ampliamos nuestro portfolio de productos con la fabricación de álabes y vanos de alta precisión para las principales plataformas de motor«, afirma un portavoz de la compañía.

Como una de las organizaciones fundadoras de Clean Aviation, Aciturri impulsa el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas orientadas a reducir las emisiones de las futuras aeronaves, actividades que también compartiremos participando en algunos de los encuentros organizados en el marco del Paris AirShow. El miércoles 21, entre las 10 y las 11:00 h. en el Auditorium, un panel de expertos entre los que se encuentra Ester Porras, CTO de Aciturri, debatirá acerca de “Disruptive technologies in support of achieving aviation climate neutrality by 2050”.

El mismo día a las 15:00 h.,Emma López, coordinadora del proyecto OVERLEAF, participará en una sesión informativa sobre el clúster ClimAvTech, organizada por la agencia europea CINEA en el Pabellón de España. En esta ocasión Emma expondrá los objetivos y avances del LPH, un novedoso sistema de almacenamiento de hidrógeno líquido a baja presión para su uso en aviación.

Recuperación más lenta de lo esperado

Aciturri acude a Le Bourget 2023 en una posición mejor que en años anteriores, por las consecuencias de la pandemia, pero en un escenario muy volátil e incierto. «La inestabilidad generalizada, el incremento de costes de materias primas, salariales y de suministros y la lenta recuperación del sector, alimentan una situación de incertidumbre que ha marcado los primeros 6 meses del ejercicio y en la que deberemos gestionar nuestro negocio también durante el segundo semestre y casi con toda seguridad los próximos ejercicios«, explica el mismo portavoz.

Muy alejado todavía de cifras prepandemia, el volumen de actividad y ventas comenzó a recuperarse en 2022, ha continuado haciéndolo durante la primera etapa de 2023 y la previsión es que continúe de la misma manera durante el resto del año. «Sin embargo los rendimientos obtenidos siguen muy alejados de los de 2019, debido principalmente a la inestabilidad, las menores cadencias, los incrementos de costes y el obligado cumplimiento de los acuerdos contractuales adquiridos con nuestros clientes» insisten desde la compañía.

El tier-1 español considera que los avances en la recuperación del tráfico de pasajeros no se han trasladado todavía a una industria con una cadena de suministro cada vez más tensionada, que acusa una ralentización del incremento del ritmo de fabricación en programas como el A320 y el B787, y en la que al mismo tiempo las cadencias de fabricación de doble pasillo continúan sin mostrar indicios relevantes de recuperación.

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