150 pilotos de Spanair ya han encontrado trabajo en China y cobrando sueldos mayores que los de un piloto de Iberia.
El Grupo chino de aerolíneas Hainan Airlines ha contratado a unos 150 pilotos de Spanair para sus compañías en China por medio del SEPLA, sindicato que hace unos meses creó la Vocalía Internacional del Afiliado con la misión de conseguir contactos y ayudar a pilotos a conseguir puestos de trabajo.
Sólo unos días después del cierre de Spanair, un equipo del Grupo Hainan se desplazó a España. Unos 240 ex pilotos de Spanair presentaron sus currículos. De ellos han sido seleccionados unos 150, algunos tras pasar una prueba de simulador, y otros directamente para desplazarse a China para pasar el reconocimiento médico y las pruebas finales. 100 de ellos partirán hacia China antes del próximo mes de septiembre, con los primeros 50 en marzo. Qatar Airways también ha fichado ya 50 pilotos de Spanair.
Además de este grupo, la aerolínea COPA también han estado en España buscando pilotos con calificación de MD-80 y de Boeing 737; Pluna buscando hasta 20 pilotos con calificación de CRJ; y Emirates en otra de sus visitas regulares.
También el grupo LAN busca pilotos para LAN Perú, y LAN Chile en el futuro, una vez solucionada con los sindicatos chilenos de pilotos la negociación que se está llevando a cabo para aumentar el número de pilotos extranjeros en la compañía.
Emirates, al parecer, esperaba que se presentasen unos 200 pilotos a su convocatoria y fueron unos 400, incluidos bastantes de Iberia, y no solo segundos.
De los 380 pilotos de Spanair, unos 35 bien han decidido jubilarse o han logrado un puesto de trabajo, y 50 han sido fichados por Vueling de forma directa para sustituir a los 25 pilotos que el nuevo director de operaciones de Iberia Express, procedente de Vueling, se ha llevado consigo a la nueva filial de Iberia.
El grupo Hainan está ofreciendo sueldos de 120.000 euros a los segundos pilotos y de 200.000 a los comandantes, sueldos que sobrepasan a los que, por ejemplo, Iberia paga.
Los pilotos de Spanair pasarán a volar como comandantes y segundos en Hong Kong Airlines y como segundos en las otras aerolíneas del grupo, tanto en las flotas A320, A330 y A340, así como de aviones Embraer ERJ-145.
Enhorabuena! China es un pais maravilloso y gente increiiiible. Animo chic@s! Aaaaa volaaaaarrrrr …
Anda que no exageran. Primero, no es Hainan, es su filial Hong Kong Airlines. Segundo, han aceptado tres grupos de 45 pilotos cada uno. Uno estaba estos días haciendo las pruebas en Madrid, el siguiente tiene ya fecha para ir a HK; y el tercero, perdiente de fechas. Pero luego tienen que pasar las pruebas y aceptar las condiciones… Lo de Qatar, igual. Además, la mayoría se presentan a varias convocatorias, HKA y Qatar, Emirates y LAN, etc.
Parece ser que la crisis europea está expulsando recursos humanos del viejo continente.
El que ha escrito este articulo es idiota, o es idiota?
O es un becario al que le han dado una reseña para rellenar una página.
Anda Luis, te has quedado Calvo con el artículo….
¿Este es el rigor profesional del periodismo Nacional? Espero que no te veas obligado a irte a la China, porque la Hainan no te va a contratar… ni para la revista de abordo….
Hola José María, no se si tú te has presentado a la selección. No se que ves de idiota en el artículo, lo único que te preguntaría es qué sabes del asunto y en qué nos hemos equivocado, nos sería de gran ayuda cualquier rectificación del artículo. Eso sí, sin insultos, el equipo de Fly News pone su nombre y apellido en todo lo que se escribe, con la exposición pública que esto supone. Si nos hemos equivocado, rectificamos, es una práctica habitual en cualquier medio de comunicación, pero insisto, recurrir al insulto dice poco del nivel intelectual para argumentar un desacuerdo. Lo que se publica en esta noticia se basa en datos que hemos obtenido, si tú tienes otros, pues encantados de que se vean en esta sección de
comentarios.
Otra cosa, en el último párrafo de esta noticia se especifica que es Hong Kong Airlines, una de las compañías del grupo.
Jose María, ¡qué pena que haya tanto inútil haciendo comentarios sin sentido!.
Según me ha comentado un amigo, ex piloto de Spanair, la información es correcta, el SEPLA invitó a los encargados de la selección de pilotos del grupo Hainan (que reclutan pilotos para sus SEIS compañías aéreas).
Además, Emirates ya tenía fecha para su «road show», y puedo confirmar que estuvo abarrotado de pilotos, no sólo íbamos los jóvenes, cosa que sorprende, ya que pude ver a muchos pilotos de Iberia.
Qatar Airways retrasó su convocatoria, y parece ser que han preseleccionado a más de 50 pilotos de Spanair, dejándonos a los que tenemos poca experiencia con las ganas, pero al menos podemos ver que hay trabajo fuera de España, porque lo que es aquí….
Por último, respecto al titular, fuera sí quieren pilotos, desde luego, y los sueldos que ofrecen, no es que sean mayores que los que gana un piloto de Iberia, es que son sueldos mayores de los que gana cualquier piloto en España, ya que no son los de Iberia los que más ganan: compañeros de mi promoción, que están ahora en Ryanair, ganan más que los de Iberia, puesto que no pagan impuestos en España, y se llevan una pasta gansa al bolsillo.
Saludos de otro piloto español a punto de emigrar.
Eso chicos….bien por vosotros. Sois unos profesionales de primera y se os va a echar mucho de menos. Ojala os contraten a todos, porque lo que es a las tripulaciones auxiliares, la situacion esta negra. Un beso muy fuerte y hasta siempre 🙂
Gonzalo:
Tampoco veo tanta exageración. Se dice que «unos 150» pilotos una cifra que se nos ofeció desde SEPLA, mientras que según tus cuentas son «solo» 135.
Mucho te podría contar sobre cifras exageradas por parte de empresas de este y otros sectores. Al lado de ellas, esta «exageracíon de 15 personas» es como discutir si el asteroide que se supone acabó con los dinosaurios hace unos 65 millones de años chocó con la tierra por la mañana o por la tarde.
Tampoco veo sentido a tú comentario de que muchos pilotos se presentan a varias compañías. Ni que presentarte a una selección fuese excluyente de otras, y más en las circunstanciaslaborales actuales.
Pero bueno como verás, aquí hay libertad de opinión, no como otros medios que no dan la oportunidad de comentar sus noticias o bien te obligan a registros previos en otros lugaresdonde es posible que a tí no te apetezca figurar.
Esther y Luis; en primer lugar pediros disculpas por el comentario e insultos en el anterior mensaje. La situación mía y de muchos compañeros me llevó a no medir mis palabras.
A día de hoy no hay,que yo sepa ningún piloto contratado en ninguna de estas aerolineas. Salvo alguno en Vueling. Enhorabuena.
Si ganas 200.000 $ (no euros), en china y mantienes una cuenta en España,o una casa, o cualquier tipo de propiedad (un plan de pensiones) la agencia tributaria española te rquerira su 45% menos lo que hayas tributado fuera. Id restando.
Sin contar que cómo no has cotizado en España esos años , no tienes derecho a pensión por esos años si algún día decides volver.
¿Crees que sigues ganando más que un piloto de IB?
Reitero mis disculpas.
Jose.
Hola José.
No pretenderás que encima de que te den trabajo, te paguen los impuestos, como Urdangarin.¿O es que los de Iberia, Air Europa o Air Nostrum no pagan IRPF, hipotecas etc…..?.
Me parece genial que SEPLA se haya preocupado tanto por los suyos, ojalá cualquier otro sindicato hubiese hecho lo mismo, por no decir el gobierno.
José, supongo que lo estaréis pasando mal (deduzco que eres de Spanair), pero mejor trabajar de piloto fuera, cobrando bien, que cobrar una birria en España haciendo cualquier otra cosa ¿No?
Mucha suerte a los que os vais, que los que nos quedamos lo vamos a pasar bastante mal.
Hola José Maria. disculpado, y entiendo perfectamente tu estado de ánimo. El equipo de Fly News pasó una situación similar en el año 2009, con un panorama desolador en los medios de comunicación.
Mucha suerte y ánimo.
José María tiene toda la razón, y no entiendo que interés pueda tener el SEPLA en afirmar algo que para nada se corresponde con la realidad.
En cualquier caso mucha suerte para todo el personal de Spanair.
no se la verdad por que todo tiene que ver con plata creo que de niño uno tenia el sueño de ser piloto y estan volando realmente si su sueño vale plata es muy barato … La verdad yo sigo pensando que muy pronto sere piloto y lo disfrutare al maximo por que lo llevo dentro de mi corazon soy tecnico aeronautico gracias A MI DIOS estoy escalando solo disfruten su sueño y no piensen en los sueldos que pueden llegar ha ganar / BOGOTA – COLOMBIA/
Muy bien dicho juan carlos! Yo tqmbien estoy estuddiando para convertirme en piloto, en af en u.s.a y como tu dices, no es todo dinero! Un piloto lo que mas quiere es volar, y aparte de que trabajas en lo que te gusta que mas quieres? Hacerte rico?? Como esta ahora la crisis etc, mas vale tener trabajo y mas si te gusta lo que haces que quedarte en tu casa sin hacer nada. Un saludo a todos desde u.s.a! Y animo a todos los compañeros! Que tarde o pronto todos estaremos volando!