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ESPECIAL FARNBOROUGH 2024 Sostenibilidad

KLM y Zeroavia harán juntas un vuelo cero emisiones

Aspecto que ofrecerá un ATR 72 equipado con motores Zeroavia ZA2000.
Aspecto que ofrecerá un ATR 72 equipado con motores Zeroavia ZA2000.
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KLM y Zeroavia han firmado un acuerdo para realizar, en 2026, un vuelo con un avión equipado con motores eléctricos con pila de hidrógeno.

Zeroavia es una de las empresas que más adelantados tienen sus trabajos para lograr motores eléctricos para aviones turbhélices regionales, habiendo efectuado ya pruebas en vuelo con un Dornier Do-228 (19 plazas) equipado con un motor eléctrico de hidrógeno, mientras que, por seguridad, se mantiene uno de los dos Honeywell TPE-331 originales que equipan al modelo.

Ahora, durante el salón de Farnborough, anunció, junto a KLM, un acuerdo entre ambas para realizar en 2026 un vuelo con una aeronave de mayores dimensiones.

Esta será modificada con la instalación de dos motores eléctricos ZA2000, desarrollados, y actualmente en pruebas, por Zeroavia para aviones tipo ATR o De Havilland Canada DHC-8.

Este motor hace uso de baterías de combustible, en las que se usa el hidrógeno para generar la electricidad que hace funcionar los motores. El único producto de desecho de este proceso es agua en estado gaseoso.

El acuerdo señala que KLM y Zeroavia trabajarán para identificar la mejor ruta en que hacer las pruebas y lograr los permisos precisos y garantizar el suministro de hidrógeno líquido en los aeropuertos de origen y destino.

Desde ambas empresas se ha expresado la convicción de que esta prueba ayudará a acelerar “el desarrollo de conceptos de operaciones para aviones de hidrógeno en toda la Unión Europea”.

Así, Maarten Koopmans, director general de KLM Cityhopper, filial de vuelos regionales de KLM, y que actualmente cuenta con una flota compuesta por 69 aviones Embraer EJet de varias versiones, ha manifestado: “KLM quiere ser pionera en el camino hacia un futuro más sostenible en la aviación. Por eso apoyamos y fomentamos activamente la innovación para impulsar el cambio en el sector. Cuando se trata del futuro de los vuelos sin emisiones, KLM apoya varias tecnologías e innovaciones simultáneamente. Junto con nuestros socios del sector, estamos investigando sobre vuelos eléctricos, de hidrógeno e híbridos, y explorando formas de agilizar estos avances”.

Sergey Kiselev, director de Negocio de Zeroavia por su parte, señaló que: “Las aerolíneas más grandes del mundo se están lanzando a explorar con creciente seriedad el hidrógeno-eléctrico como solución potencial. Estamos impacientes por trabajar con KLM, una aerolínea con una historia tan rica, en la búsqueda de un futuro limpio para la industria”.

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