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OACI valora positivamente su participación en la COP29

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) logró recabar el apoyo internacional a los esfuerzos de descarbonización de la aviación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29).

El día de la inauguración, la OACI organizó una sesión informativa estratégica en el Pabellón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en la que se expusieron los logros recientes en materia de aviación internacional y cambio climático y se destacaron las contribuciones a los ODS de las Naciones Unidas, en particular el ODS 13 sobre acción por el clima.

«Si bien la aviación internacional sigue desempeñando un papel fundamental en la conectividad mundial y el crecimiento económico, la OACI y sus 193 Estados miembros se han comprometido a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, en apoyo del objetivo de temperatura del Acuerdo de París», dijo el Presidente Sciacchitano. «Lograr la transición energética limpia para la aviación requerirá esfuerzos y colaboración sin precedentes hacia el apoyo a la creación de capacidades y el acceso a la financiación para la producción y el uso de combustibles sostenibles.»

Durante las reuniones en las que participó OACI, explican desde la organización, se hicieron importantes avances en algunas de las iniciativas cruciales que lleva a cabo la aviación para conseguir su descarbonización. Entre ellos destacan un enfoque común para abordar las emisiones de los sectores del transporte internacional y los avances en el marco del artículo 6 del Acuerdo de París. Este progreso facilitará el acceso a créditos de carbono elegibles en el marco del Sistema de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) de la OACI. Los debates también se centraron en la puesta en marcha del Centro Finvest de la OACI para facilitar la inversión en proyectos de energía limpia para la aviación.

Durante los debates, la OACI hizo hincapié en las preocupaciones de los Estados miembros en relación con un posible enfoque fiscal de la aviación. Estas preocupaciones se centraron tanto en la necesidad del sector de recursos financieros sustanciales para la acción climática como en los posibles impactos adversos sobre la conectividad aérea de los países en desarrollo.

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