SEPLA denuncia la política de subvenciones que ha acabado con Spanair

 

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, SEPLA, considera que se debería acabar con la política de subvenciones a las aerolíneas por parte de las autoridades locales españolas ya que ello distorsiona el mercado. 

Rueda de prensa de SEPLA

SEPLA ha denunciado que además de una mala gestión, ha sido la política de subvenciones lo que ha acabdo con Spanair.

Juan Carlos Lozano, director de IFALPA España (primero por la izquierda), Javier Gómez Barrero, vicepresidente de SEPLA, (segundo), Javier Martínez de Velasco, presidente de SEPLA (tercero), y José María Íscar, secretario de SEPLA (cuarto), han ofrecido una rueda de prensa con motivo del cierre de Spanair.
Tras lamentar la situación de los más de 2.000 empleados de Spanair, incluidos unos 400 pilotos que acaban de perder su trabajo, así como los más de 1.000 empleados de la empresa de handling Newco, pidieron que los accionistas de la empresa que cumplan con sus obligaciones con los empleados y que no tenga que ser el erario público quien pague los despidos de unos trabajadores que han pasado por dos ERE, un accidente, incrementos de productividad y otras cosas para sacar adelante la empresa.
Han denunciado que lo ocurrido en Spanair es la consecuencia de una mala gestión de años a los que hay que sumar el efecto distorsionador de las subvenciones dadas por los gobiernos locales a determinadas aerolíneas en lugar de a aerolíneas españolas que eran rentables. También han criticado el que ciertas administraciones han realizado apuestas absurdas construyendo aeropuertos sin aviones en lugar de invertir en lo que realmente importa, el mercado del turismo, que con su importancia en España puede ser una de las actividades que ayuden a España a salir de la crisis.
Según los directivos de SEPLA e IFALPA, lo que hay que hacer es una gestión eficaz dentro de una competencia leal. Reconocen que el sector español está en crisis, con los ERE en Binter Canarias y Air Europa, y ahora con el cierre de Spanair. Pero es un sector por el que se debe apostar ya que con una buena gestión se puede salir de la crisis. Una gestión que implique a todos los trabajadores de las empresas. Como ejemplo, señalaron una carta enviada al ministro de Fomento y otros altos directivos de ese ministerio en octubre de 2009 firmada por los principales sindicatos aeronáuticos en el que se alertaba de que podía ocurrir lo que ha ocurrido y se pedía ya entonces el fin del modelo de subvenciones.
Al hablar de las subvenciones, también han señalado que en Francia (entre otros países), no dan este tipo de subvenciones y ciertas compañías no operan allí como dónde se les da.
También se han preguntado, a la vista de las declaraciones de hace unos días de Antonio Vázquez de Iberia y de directivos de Ryanair sobre el futuro de Spanair sí alguien ganaba con este cierre.

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