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Presupuestos 2016 de Fomento; 609 millones para aeropuertos y seguridad aérea

 

Ana Pastor, ministra de Fomento ha presentado los presupuestos de su ministerio para 2016, que crecen un 10 por ciento hasta los 19.253 millones de euros.

Ana Pastor y Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire en la presentación de los presupuestos 2016 del  ministerio de Fomento.

Ana Pastor y Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire en la presentación de los presupuestos 2016 del ministerio de Fomento.

Del presupuesto del Ministerio de Fomento, según ha explicado la ministra Ana Pastor, 10.129 millones se destinarán a inversiones, un 5,8 por ciento más que en 2015; y de estos 5.460 millones, el 54 por ciento se destinarán a ferrocarriles. 609 millones, el 6 por ciento, la menor partida, se destinarán a aeropuertos y seguridad aérea.

Carreteras contará con 2.383 millones (el 23 por ciento); puertos y seguridad marítima 1.000 millones (10 por ciento); vivienda 620 millones (6 por ciento); y otras inversiones 57 millones (1 por ciento).

Dentro de las inversiones en ferrocarriles se incluyen el nuevo acceso para el tren a la T1 de Barcelona; y de las de carreteras nuevos accesos a los aeropuertos de Alicante, Málaga y Valencia.

De los 609 millones de euros para aeropuertos, navegación aérea y seguridad aérea, Aena invertirá 450 millones y Enaire 85 millones.

Según indican desde el ministerio: “Gracias a la inversiones realizadas, los aeropuertos cuentan con unas infraestructuras de calidad de las que se pretende obtener un buen aprovechamiento, incrementando sus niveles de actividad y ocupación”. Y que “La planificación de inversiones de los próximos años se orientará a la mejora de las instalaciones; el mantenimiento de la base de activos y de la calidad del servicio; la seguridad operacional, en línea con el proceso de certificación de todos los aeropuertos de la red y Seguridad de Bienes y Personas; la contribución a la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética; y el incremento de ingresos comerciales”.

Las principales actuaciones previstas para 2016 son:

Mejora del Terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Recrecido de la pista 07L-25R en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Adecuación general de la plataforma en el de Tenerife Sur.

Adecuación de las calles de rodaje de acceso a las pistas de vuelo del de Palma de Mallorca Son San Juan.

Refuerzo del firme en la pista 03L-21R de Gran Canaria.

Adecuación del campo de vuelos de La Palma.

Adecuación de las plataformas de aviación general en el aeropuerto de Ibiza.

Instalación de sistemas automatizados para equipajes de mano en filtros de seguridad y equipos de inspección en diversos aeropuertos.

Y diversas actuaciones medioambientales, de aislamiento acústico y de eficiencia energética.

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4 Comentarios

 
  1. juanjo dice:

    No veo previsión de fondos para estudios de nueva pista en Barajas, teniendo en cuenta que se tardan años en todo el proceso, debe iniciarse ya. No podemos perder la competitividad con los hubs de Oriente Medio.

  2. marcos dice:

    Una nueva pista en Barajas no es necesario hasta dentro de 10-15 años, así que de momento no hace falta empezar el proceso. Hacia 2020 podría estudiarse formalmente.

  3. alvaro dice:

    Heathrow va a construir su tercera pista, no podemos en Barajas seguir con dos. Hay que tener visión de futuro y construir la tercera ya para atraer nuevos vuelos y compañías.

  4. Luis Calvo dice:

    Álvaro:
    Barajas tiene 4 pistas.
    Saludos
    Luis

 

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