Accidente del Boeing 747 de National en Afganistán, primer informe

 

El NTSB ha emitido su primer informe sobre el accidente de un Boeing 747-400 de la aerolínea National al despegar de la base aérea de Bagram (Afganistán).

Carga de un vehículo MRAP en un Boeing 747.

Carga de un vehículo MRAP en un Boeing 747.

El 29 de abril de 2013 el Boeing 747-428BCF N949CA de National Airlines se estrellaba tras despegar de la base aérea de Bagram cuando realizaba un vuelo para el Pentágono transportando material militar estadounidense.

El accidente, grabado por un testigo, mostraba como el avión aparentemente entraba en pérdida y caía a tierra explotando. La carga la componían cinco vehículos protegidos contra emboscadas y resistentes a las minas, MRAP por sus siglas en inglés. Los cinco vehículos fueron cargados en Camp Bastion junto a más carga. Los cinco vehículos pesaban en conjunto 90.000 kg y la carga total era de 94.119 kg.

El vuelo se había originado en el aeropuerto francés de Chateauroux, con destino a la base Camp Bastion en Afganistán, y de ahí debería haber seguido a Dubai. Las autoridades de Paquistán no autorizaron el sobrevuelo de su territorio, y el vuelo fue desviado a Bagram para repostar combustible.

Según el informe del NTSB estadounidense, al que el gobierno afgano encargó la investigación, señala que al menos el vehículo más próximo a la cola se soltó de sus sujeciones y se desplazó hacia atrás rompiendo el mamparo trasero de presión, destrozando las líneas hidráulicas del avión y puede que dañando el control del estabilizador horizontal, dejando a la tripulación sin control sobre el avión.

La investigación ha descubierto que otra aerolínea había realizado un estudio y determinado que no era seguro transportar más de tres de esos vehículos en un Boeing 747. National, que era la primera vez que los transportaba, consultó con Boeing, que señaló que era seguro hacerlo.

Durante la revisión del avión en la escala para repostar se encontró una cinta de sujeción de uno de los vehículos rota.

En el despegue, las cajas negras dejaron de grabar 9 segundos después de la rotación en el caso del grabador de voces y tres segundos después el grabador de parámetros.

El NTSB ha señalado que el informe final del accidente se emitirá antes del final de 2015.

Los abogados de los siete tripulantes del Boeing 747, que fallecieron en el accidente, ya han señalado su intención de iniciar acciones contra Boeing y otras empresas involucradas en la modificación del avión al considerar que el accidente se debió a un fallo en el diseño.

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