Portada » Accidente en Albacete de un F-16 griego ACTUALIZADA
Cazas Ejercicios Fuerzas aéreas Militar Seguridad y accidentes

Accidente en Albacete de un F-16 griego ACTUALIZADA

Diez muertos y 17 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea del Los Llanos.

Se van confirmando detalles del accidente de un Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia en la base aérea de Los Llanos (Albacete).

Lockheed Martin F-16DJ de la Fuerza Aérea de Grecia accidentado en Albacete.
Lockheed Martin F-16DJ de la Fuerza Aérea de Grecia accidentado en Albacete.

Como ya henos informado, el Lockheed Martin F-16 accidentado es un F-16DJ Block 50 biplaza matrícula 084 perteneciente al 341 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Grecia con base en Nea Anchialos cerca de la ciudad de Volos, de la que la base toma su nombre civil.

Todo parece indicar que el avión tuvo algún tipo de fallo de motor en el despegue y cayó sobre la plataforma, donde estaban estacionados los aviones franceses e italianos y habría impactado también contra uno de los hangares. Aunque todavía no se ha  publicado datos concretos de los aviones dañados o destruidos, según el Ministerio de Defensa español son cinco los afectados, de los tipos Mirage 2000 y Alphajet, todos del Ejército del Aire francés.

Plataforma de la base aérea de Albacete
Imagen de los aviones de un TLP estacionados en Albacete. El F-16 habría caído en la zona del intersección de ambas plataformas.

Se han confirmado 10 fallecidos, los dos pilotos griegos a bordo del avión, y ocho militares franceses. Además hay 19 heridos: 5  de ellos han sido trasladados a Madrid  e ingresados en el hospital de La Paz en la unidad de quenados, y el resto lo han sido en el hospital Universitario de Albacete. De los heridos 7 están graves, 5 con pronóstico reservado y uno recibió el alta al poco tiempo.

Mañana día 27 se espera al ministro de Defensa francés en la base de Los Llanos, a donde poco después del accidente se han desplazado el jefe del Estado Mayor del Aire, general García Arnaiz y el ministro de Defensa, Pedro Morenés para seguir de cerca lo ocurrido.

ACTUALIZACIÓN

El Ministerio de Defensa español ha confirmado en la mañana del día 27 de enero que los aviones dañados o destruidos por el F-16 griego al estrellarse son: 2 AMX italianos, 2 Alphajet franceses; 1 Mirage 2000D francés y el propio F-16 griego. A la hora de esta confirmación todavía se estaba revisando otras aeronaves en busca de cualquier daño.

Los AMX italianos pertenecían al 132 Grupo  del Ala 51 con base en Istrana (matriculas 32-25 y 51-54); los Alphajet al EE.02.002 con base en Cazaux (uno de ellos el 120-TC); y el Mirage 200D del ETD02.007 con base en Nancy (el 133-IH o el 133-AL)

Los dos pilotos griegos fallecidos eran dos capitanes.Los ocho franceses fallecidos eran tres capitanes, un teniente y cuatro suboficiales.

Se han confirmado 21 heridos: los 10 franceses ya anunciados, y 11 italianos. De los heridos cinco (cuatro franceses y un italiano) son grandes quemados que han sido trasladados a la Unidad de Quemados de la Paz. El resto son por traumatismos, tres han sido dados de alta y el resto permanecen en observación.

Se acaba de confirmar además la muerte de uno de los franceses heridos por quemaduras e ingresados en La paz

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario