El COPAC responde al ministro de Fomento

 

Las declaraciones de José Blanco, ministro de Fomento a Europa Press sobre el informe final de la CIAIAC sobre el accidente del vuelo JKK5022 ha vuelto a encender los ánimos de pilotos, familiares, víctimas y profesionales.

Rueda de prensa COPAC

COPAC y la Asociación de Víctimas y familiares del vuelo JKK5022 ofrecieron una rueda de prensa sobre el informe oficial.

En declaraciones a Europa Press, el ministro de Fomento José Blanco defendió el informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Comercial(CIAIAC), dependiente de su ministerio, sobre el accidente del vuelo JKK5022 en agosto de 2008.

En respuesta a dichas declaraciones, el COPAC ha emitido la siguiente nota:

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) insiste en la necesidad de revisar el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) tras las declaraciones realizadas ayer por el Ministro de Fomento, José Blanco, en las que pedía respeto por los profesionales que han elaborado el informe.
El COPAC considera que las palabras de Blanco chocan con la opinión de los técnicos que denuncian la falta de rigor del documento y critican que se haya realizado de espaldas a los profesionales del sector. Como consecuencia de ello, el informe no cumple con su función de mejorar la seguridad aérea puesto que no profundiza en las causas sistémicas del accidente y establece recomendaciones que no son útiles para prevenir accidentes en el futuro.
Asimismo, el COPAC quiere recordar, que esta institución junto a otras organizaciones como la Asociación Española de Pilotos, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico y la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes, ya denunció en julio del año pasado su disconformidad con el proceso de selección llevado a cabo para designar a los miembros del Pleno de la Comisión. Desde su origen, su composición generó desconfianza y malestar en el sector ya que no contaba con profesionales con experiencia operacional en el campo de la seguridad aérea.
EL COPAC critica también las palabras de Blanco en las que afirma que lo único que pidió a la CIAIAC fue que el informe se mostrase a las víctimas antes de su publicación y recuerda que ese proceso se realiza de acuerdo a una obligación legal recogida en el Reglamento nº 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2010 sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil, por lo que no supone ninguna deferencia del Ministerio. De hecho, la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 luchó por lograr este derecho que consiguió gracias al apoyo de la diputada francesa Christine de Veyrac.
El Colegio está trabajando con el apoyo de diversas instituciones en la creación de un equipo de expertos a nivel nacional e internacional para realizar una revisión técnica y en profundidad del informe ya que considera que es incompleto, parcial y superficial. Se hará pública y se remitirá oficialmente a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para pedir una rectificación del Informe a la CIAIAC y a los organismos internacionales competentes en seguridad aérea.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>